25.5 C
Ciudad Bolivar
sábado, septiembre 28, 2024

OPS: Brote de sarampión en Venezuela está bajo control

El brote de sarampión en Venezuela está bajo control luego de una serie de acciones desarrolladas por el país junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus socios, que incluyeron una campaña de vacunación que alcanzó a casi 9 millones de niños de 6 meses a 15 años en todo el país.

Desde que comenzó el brote en julio de 2017 hasta 2019, el país notificó 7.054 casos confirmados y 84 fallecimientos. En 2018, hubo 5.779 casos confirmados y 75 muertes, mientras que en 2019 se reportaron 548 casos confirmados -91% menos que el año anterior- y 3 fallecimientos. Poco más del 62% de todos los casos fueron niños menores de 5 años.

En el marco de la difícil situación sociopolítica y económica que atraviesa el país, expertos de la OPS expresaron su optimismo por haber conseguido controlar el brote, pero destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo el programa regular de inmunizaciones de Venezuela para mantener las coberturas de vacunación por encima del 95% en todo el territorio y un buen sistema de vigilancia epidemiológica, la forma más efectiva de prevenir la reintroducción del virus.

Acciones para detener el brote

El plan de respuesta para controlar el brote incluyó la participación activa de todos los niveles del sistema de salud de Venezuela, la movilización de entre 19.000 y 31.000 vacunadores al mes en todos los estados del país, el despliegue de más de 50 expertos internacionales y nacionales de la OPS, la reproducción de material educativo para la población acerca de los síntomas del sarampión, la adquisición de reactivos de laboratorio, el alquiler de 60 vehículos y lanchas para movilizar a las brigadas de vacunadores durante todo el año, y la compra de vacunas contra el sarampión y otros insumos.

Estas acciones requirieron una inversión de 7 millones de dólares, que fueron provistos a la OPS por la Iniciativa Sarampión y Rubéola, la Oficina de Asistencia en el Extranjero (OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y la OMS; así como recursos adicionales propios de la OPS.

NP/ Unión Radio

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img