Miles de personas protagonizaron enfrentamientos con la policía ayer lunes, en coincidencia con el primer día de visita oficial a la India del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, con un saldo de al menos siete muertos, según un recuento divulgado por el canal de noticias NDTV.
En los disturbios encabezados por personas que se oponen a la polémica ley de ciudadanía (CAA por las siglas en inglés de Citizenship Amendment Act), que se concentraron en el noreste de Nueva Delhi (capital), también se registraron alrededor de 100 personas heridas, entre ellas alrededor de 50 policías.
«Siete personas, incluido un policía, murieron y casi 100 resultaron heridas (…) Más de 48 policías resultaron heridos y han sido hospitalizados”, reportó el medio local.
Agregó que este martes está prevista una reunión del ministro del Interior, Amit Shah, con el ministro principal (de Nueva Delhi), Arvind Kejriwal, el teniente gobernador y representantes de los partidos políticos, para analizar la situación.
Un reporte previo había dado cuenta de cinco fallecidos y unos 75 heridos.
Kejriwal dijo en conferencia de prensa que los policías, en algunos sitios, se han visto superados por el número de inconformes, de acuerdo con un despacho de la agencia ANI.
La CAA facilita el proceso de naturalización para las minorías de Pakistán, Afganistán y Bangladés (budistas, sijes, hindúes, parsis y cristianos), sin embargo, excluyó a los musulmanes, que conforman más del 10 por ciento de la población del país del sur de Asia.
La agencia ANI dio cuenta de que durante la mañana del martes también había reportes de disturbios.
«La situación es muy tensa. Recibimos continuamente llamadas relacionadas con incidentes de violencia en el noreste de Nueva Delhi», dijo un comisario de la Policía, citado por la agencia de noticias.
El presidente estadounidense comenzó ayer lunes una visita a la India de dos días, durante la cual recorrerá tres ciudades y se entrevistará con las autoridades del país del sur de Asia
TeleSur