23.7 C
Ciudad Bolivar
martes, diciembre 30, 2025

La psoriasis, una afección que va más allá de lo visible

Manchas rojas en la piel cubiertas de escamas gruesas con tono plateado, picazón, ardor, son los principales síntomas de la psoriasis, un padecimiento definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante, para la que no hay cura.

Desde el punto de vista médico el internista José Cuello considera la psoriasis una patología causada por un crecimiento acelerado de la células de la piel, donde el proceso se da en días y no en semanas, es decir, no se cumplen los plazos normales por lo que aparecen las lesiones antes mencionadas.

Además de los síntomas visibles de la enfermedad, el especialista refiere que muchos de los pacientes presentan alteraciones psicológicas porque en ciertas ocasiones se sienten rechazados o son observados con asco, lo cual se patentiza en ansiedad, baja autoestima, retraimiento social y afectación de las relaciones familiares y laborales.

“Aunque está comprobado que la psoriasis no es contagiosa, siguen existiendo una serie de mitos que la convierten en un estigma social y la propuesta es hacer una campaña informativa donde los afectados y las comunidades en general, conozcan los pormenores de esta enfermedad, a fin de romper la cadena de rechazo”. Acotó.

Igualmente, hay que destacar que la psoriasis posee diferentes grados, que el internista diferencia en leve, que afecta menos del 10% del cuerpo; moderada, cuya afectación va del 10 al 25% de la superficie corporal y la grave, donde se compromete más del 25% de la piel y se involucran la cara, manos, pies y genitales.

La psoriasis se presenta en muchas partes del cuerpo, lo cual varia de una persona a otra y explica el entrevistado que las áreas más comunes son las rodillas, codos, las palmas de las manos, plantas de los pies, uñas, cuero cabelludo, la cara, los genitales y el tronco.

En Venezuela

La psoriasis como padecimiento crónico está incluida en la lista de patologías de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien se encarga de entregar gratuitamente los medicamentos para el control de la enfermedad, previa consignación de los requisitos.
Para recibir gratuitamente los medicamentos destinados a tratar la psoriasis, los pacientes deben presentar un informe médico con el diagnóstico, los récipes y la fotocopia de la cédula de identidad para abrir el expediente correspondiente.

Diagnostico y Tratamiento

Como en toda enfermedad el diagnóstico pasa por un examen completo de la piel que incluye las uñas y de acuerdo con el Dr. Cuello la dudas se resuelven con la realización de una biopsia, para observar a través del microscopio una muestra de la piel.

En la página de la Sociedad Venezolana de dermatología, la doctora Ismery Cabello explica que existen múltiples alternativas terapéuticas para la psoriasis, una vez confirmado el diagnóstico, el cual depende de la extensión de la enfermedad, de la localización de las lesiones, edad del paciente, y enfermedades asociadas.

Entre las opciones mencionadas por la especialista, están las siguientes:

Medicamentos para aplicar en las lesiones solamente, esteroides y no esteroideos asociados a medicamentos sistémicos tomados o inyectados.
Champús especiales para disminuir la descamación en el cuero cabelludo.
Cámaras de rayos ultravioletas UVA, UVB, cuya dosis va a depender del color de la piel del paciente.
Inmuno-moduladores
Un aspecto a destacar es el cumplimento del protocolo médico en cuanto a tratamiento y a decir de la farmacéutica Adelina Pereira la eficacia de un tratamiento se concentra en el correcto seguimiento de las indicaciones medicas en cuanto a administración de las medicinas, seguimiento de una determinada dieta, evitar el estrés y/o cambios en el estilo de vida en general.

Causas

La psoriasis es una afección que se asocia a factores desencadenantes, que pueden ser de carácter genético, inmunológico, medioambiental y psicológico, pero en términos generales el Dr. Cuello menciona las siguientes:
Estrés
Por quemaduras solares, lesiones, heridas o picaduras de insectos en la piel.
Infecciones internas o externas.
Fumar
Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Deficiencias de vitamina D. UN

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img