34.7 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 22, 2024

Los bienes municipales demaniales

Son definidos en el diccionario jurídico Cabanellas como: “Son bienes y derechos de dominio público; que se encuentran afectados al uso general o uso público” además de ello, son: inalienables, inembargables e imprescriptibles los mismos deben destinarse al uso o servicio público”, ¿Cuáles son los bienes demaniales? Se pueden establecer según la definición anterior, como bienes de uso público los siguientes bienes demaniales; las calles y avenidas comunales, vecinales, las plazas, fuentes y aguas públicas, las obras públicas realizadas por las gestión o gobierno público.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece y define claramente cuáles son los bienes de uso público en su artículo 133, coincidiendo con la definición arriba señalada, ahora ya indicado algunas definiciones hay que hacer mención de algunas situaciones que se han venido suscitando en Venezuela, es el cierre de algunas calles con portones para el uso exclusivo de los habitantes del sector.

Hay mucha tela que cortar en esta materia, sobre todo cuando se trata de vulnerar el estado de derecho y el libre tránsito, la falta de una ordenanza que regule la zonificación, arquitectura, urbanismo y construcciones en general. Aunado a la falta de un plan especial de reorganización urbanística, ante la falta de control y dejar hacer las cosas, se ha proliferado el cierre de calles con el pretexto de la inseguridad.

En los urbanismos existentes donde no se establece el cierre del mismo, no se deberían hacer cierres de las calles, ya que no forman parte de su propiedad, por ende son bienes públicos, en esos casos la administración municipal en uso de sus atribuciones deben paralizar la construcción de cierres de bienes demaniales, ahora bien; ante la falta de pronunciamiento del ente administrativo cualquier ciudadano afectado debe solicitar un amparo constitucional ante la vía jurisdiccional,  por la vulneración a sus derechos constitucionales.

“El lujo, es un negocio, pero; también un sistema de vida inmerso en la corrupción, al mismo tiempo que se nutre de la corrupción, la genera y reproduce”

Pedro, Duno, Libro los doce apóstoles, proceso a la degradación política.

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img