En su última publicación online en Al-Naba -una suerte de agencia oficiosa del grupo terrorista- el Estado Islámico recomienda a sus seguidores «alejarse de las tierras de la epidemia» en referencia a Europa. El grupo terrorista suspende así el llamamiento a realizar ataques contra Europa al menos hasta que esté controlado el coronavirus. «Los que estén sanos no deben entrar en la tierra de la epidemia y los afectados salir de ella», apuntan, según consigna el portal español El Confidencial.
El Estado Islámico también ha publicado «Directivas religiosas para hacer frente a las epidemias» en referencia a la pandemia. En ellas urge a sus seguidores a cubrirse la boca al bostezar y estornudar, a lavarse las manos de forma constante, tomar precauciones, cubrir la comida o poner en cuarentena a los enfermos, siempre teniendo en cuenta que todo está «en manos de Dios».
El texto de Estado Islámico no hace referencia a ninguna práctica de la Organización Mundial de la Salud ni a otros expertos médicos, sino a fragmentos del Corán. Menciona al coronavirus como una «plaga» y una «tormenta enviada por Dios».
«Las enfermedades nunca atacan por sí solas, sino por orden y mandato de Dios», expresa el comunicado.
Pese a perder prácticamente la totalidad de su autoproclamado califato, el grupo terrorista aún sigue presente en ciertas áreas de Irak y Siria.



