33.2 C
Ciudad Bolivar
jueves, noviembre 28, 2024

Así reaccionan habitantes de Ciudad Bolívar ante llegada del COvid-19 al país

Ante la llegada de Coronavirus o Covid-19 a Venezuela, las alarmas se encendieron de inmediato, generando que el pánico, el miedo y la incertidumbre se regara como pólvora en la población; miles de cadenas, mensajes y videos hasta la fecha hacen estallar las redes sociales, y los rumores sobre supuestos casos aquí y allá también están a la orden del día.

Puntualmente en Ciudad Bolívar, el día viernes cuando el Gobierno nacional hizo oficial la aparición de casos de este mortal virus en el país, fue cuestión de horas para que productos como alcohol, tapabocas, vinagre y hasta cloro desaparecieran de los anaqueles y los establecimientos acabaran sus inventarios.

Compras nerviosas

Durante el fin de semana, las compras nerviosas volvieron a estar en la palestra ante la decretada cuarentena y el conjunto de medidas tomadas por el ejecutivo nacional para prevenir el contagio, aunque en la entidad bolivarense hasta ahora no se han reportado casos.

En el mercado Periférico, siendo el epicentro del comercio en la ciudad se pudo observar a los comerciantes usando tapabocas como medida de prevención, los consumidores también han acudido a hacer sus compras haciendo lo propio; mientras que en diferentes farmacias las colas para adquirir alcohol o antisépticos no se han hecho esperar.

Cabe señalar, que los precios en algunos artículos de la cesta básica también se incrementaron en los últimos días, aunque muchos dicen que por la subida del dólar otros alegan que la divisa bajó pero los precios siguieron altos lo que ha sido aprovechado por algunos comerciantes para obtener ganancias ante las compras de última hora.

No hay alcohol ni vinagre

En el mercado, por ejemplo, en horas de la mañana de este lunes era imposible conseguir alcohol, y son pocas las farmacias en las que aún queda la tan anhelada sustancia; mientras que el vinagre, también está escaso y en los pocos sitos en donde aún quedaba se podía comprar hasta en 163 mil bolívares, cuando antes de conocerse sobre la llegada del virus al territorio nacional éste no superaba los 90 mil bolívares en su presentación más grande.

Al parecer, el coronavirus también hizo aflorar la especulación, pues, ya existen reportes de casos de personas que al mejor estilo de la “viveza criolla” encuentran “bachaqueando” tapabocas y alcohol ofreciéndolos a precios exorbitantes.

Ante esto, los organismos de seguridad están tomando medidas para evitar la especulación y organismos como la Cámara de Comercio han hecho un llamado a comerciantes a no caer en este tipo de prácticas.

Lunes atípico

Este lunes la ciudad mostró una calma poca vista para ser inicio de semana, paradas vacías, calles solas, algunos comercios con Santamaría abajo, entidades bancarias con las puertas cerradas, escuelas cerradas, entre otros, era la cara de desolación mostrada este 16 de marzo en la otrora Angostura.

Ya nadie habla de la hiperinflación, el tema político ha quedado a un lado y ya no se habla de otra cosa que no sea el coronavirus.

No hay casos confirmados en Ciudad Bolívar

A través de la red Twitter se pudo conocer de forma extraoficial que hoy se estarían entregando resultados de la prueba de Coronavirus a 2 residentes de Ciudad Bolívar, que viajaron de Madrid a Venezuela en el vuelo 6673 de Iberia. Hasta ahora no existen casos confirmados ni en Ciudad Bolívar ni en todo el estado.

Mantener la calma y prevenir

Este virus, que en un principio se pensó no saldría de China, ha logrado paralizar al mundo apoderándose de las emociones y los sistemas de vida de la humanidad, obligándolos por ejemplo a permanecer en sus casas, a trabajar desde sus hogares, entre otras cosas.

Algunos bolivarenses cuentan cómo les ha cambiado su día a día la llegada del Covid-19:

“La gente anda como que llegó `el coco´ y todo el mundo siente miedo, pero hay que estar tranquilos. En mi caso, estoy muy atenta de lavarme las manos, de salir solo a hacer lo estrictamente necesario y estoy totalmente desprendida de las redes sociales, porque esa bola de información a cada momento lo que ha es incrementar el pánico y cuando el cuerpo se somete a niveles altos de tensión se debilita el sistema inmunológico y si eso sucede estamos más propensos a contraer enfermedades. La mejor prevención es mantener la calma”, explicó Sarith León, habitante de la ciudad.

“La gente anda desesperada comprando alcohol y tapabocas, pero no se han documentado de que este virus puede entrar al cuerpo humano a través de las manos al tocar superficies contaminadas, puede entrar por los ojos, los oídos, el tapaboca solo cubre una parte; en vez de comprar tapabocas y gastar plata en eso yo compré jabón, porque si tengo las manos limpias es difícil que me contagie, y por supuesto siguiendo otras medidas como quedarse en casa”, acotó Raúl García.

“El poder mental es muy fuerte. Todo lo que pensamos lo atraemos y a lo que más le tememos es lo que más rápido nos va a llegar. Yo particularmente, recomiendo mantener la calma, desconectarse, no caer en la trampa de las compras nerviosas y ser víctima de la especulación. Pero sobre todas las cosas a la gente parece que se le olvidó la fe en Dios. Vamos a confiar en las medidas que nos están diciendo que tomemos y oremos, esta es una prueba que nos pone el altísimo para darnos cuenta de que la humanidad es vulnerable, pero con fe, con previsión, con calma, con tranquilidad la podemos superar. El desespero no deja nada bueno”, explicó la señora Carmen Gómez, pastora evangélica.

La alcaldía del municipio Angostura del Orinoco emitió un decreto en el que dispuso una serie de medidas para evitar la propagación del virus en la ciudad, entre ellas, el cierre de locales nocturnos, discotecas, bares hasta nuevo aviso; licorerías y bodegones con expendio de licores en horario comprendido de lunes a sábado entre las 9:00 am y 5:00pm; restaurantes, ferias de comidas en centros comerciales y otros puntos de la  ciudad en general,  podrán expender comidas solo para llevar y entregas a domicilio, asimismo deberán usar implementos de protección  tales como guantes, gel antibacterial, alcohol y  mascarillas; el resto de la ciudad podrá ejercer las actividades económicas  considerando el uso de implementos de higiene y prevención; hoteles y sus restaurantes tendrá atención de alimentos, bebidas y expendio de licores para sus huéspedes y ventas a terceros para llevar; suspendidos conciertos, espectáculos,  todo tipo de eventos públicos y privados, culturales, religiosos y deportivos; transporte público deberá tomar las previsiones de protección, e instalación de cerco sanitario en terminal de pasajeros, aeropuerto de Ciudad Bolívar, peaje Puente Angostura y puntos de control Marhuanta,  Marcela y Orocopiche.

Hasta ahora el Gobierno nacional ha confirmado 17 casos de coronavirus en Venezuela; a nivel mundial, la cifra de contagiados por el coronavirus asciende ya a cerca de 170.000, repartidas en 148 países diferentes. China ha reportado más de 81.000, siendo el país con más casos e Italia unos 25.000, segundo territorio más afectado; mientras que en España, la cifra está por alcanzar los 8.000 casos, con más de 290 muertes registradas hasta este domingo.

Redacción/GB

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img