Ante la escasez de las mascarillas a nivel mundial, muchos de los venezolanos se las han ingeniado para protegerse del coronavirus Covid-19.
Productos que eran poco utilizados por la sociedad, han desaparecido rápidamente de los anaqueles de tiendas y farmacias, tal es el caso de las mascarillas. Ante la falta de las mismas, la población se ha inventado tapabocas artesanales.
Los bolivarenses han fabricado tapabocas con tela, papel y bolsas, buscando combatir la especulación de aquellos comercios que han disparado los precios de las mascarillas y por otro lado la escasez de las mismas, por eso, muchas personas en la ciudad utilizan tapabocas hechos en casa, que no protegen en su totalidad del virus.
Desde los trabajadores del mercado periférico -que concentra la mayor parte comercial de alimentos- hasta los del transporte público, han estado usando tapabocas elaborados con telas de jeans o telas para hacer franelas deportivas, también han rodado videos por las distintas plataformas digitales de cómo realizar mascarillas caseras que van desde toallitas húmedas hasta bolsas plásticas.
Las bolsas plásticas han servido de medida de protección para quienes no cuentan con un ingreso económico suficiente para comprar las mascarillas o la tela para su debida elaboración, por ende, muchas personas han decidido realizar sus tapabocas con bolsas.
Para quienes la utilizan puede ser una medida de prevención, sin embargo la misma no cuenta con las medidas dictadas por la OMS, para proteger del coronavirus.
Por otro lado, se ha visualizado la creación de tapabocas con copas de sostén, que al igual no genera ninguna protección del Covid-19.
Las mascarillas que protegen del coronavirus tienen que tener unas medidas de higiene y protección ya que el virus, al parecer, es más pequeño que una hebra de cabello, por eso los expertos recomiendan que las mismas debe contener filtros, esto permitirá que la persona no se infecté usando el tapaboca, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud recomienda el buen uso del tapaboca.
Entre las formas para hacer uso correcto del ahora popular tapabocas se deben tener en cuenta las siguientes:
Cuándo usar mascarilla
Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Los tapabocas elaborados con tela para hacer franelas deportivas, papel y/o bolsas no protege del todo del Covid-19, ante esta situación lo recomendable es cumplir con las medidas de seguridad dictada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Redacción Kleiner Avile /El Luchador