Pese a los incesantes rumores sobre especulación en los precios en artículo de la cesta básica en los que se estallaba que los costos superaban los 200 mil bolívares en casos puntuales como en el arroz, pastas y harinas, el equipo reporteril del diario El Luchador realizó un recorrido por diferentes expendios de comida de la ciudad y pudo constatar que dicha información es falsa.
En los anaqueles de diferentes comercios se puede observar que un kilo de arroz es vendido entre 60 y 64 mil bolívares, mientras que el kilo de espaguetis puede hallarse entre los 45 a 90 mil dependiendo de la marca; en el caso de la harina de maíz precocida, según la marca puede encontrarse hasta los 70 mil bolívares.
Otros productos como la mantequilla se consiguen desde los 46 mil hasta los 155 mil bolívares según la marca y presentación; el café de medio kilo puede hallarse hasta 165 mil bolívares, la mayonesa se ubica hasta en 150 mil.
En el caso del kilo de queso, este se consigue en 320 mil bolívares y el costo de medio cartón de huevos es de 135 mil bolívares, y la mortadela de pollo en su presentación de medio kilo se ubica por los 200 mil bolívares.
Ante está realidad tanto comerciantes como consumidores coinciden en que el incremento que se ha dado en estos y otros productos ha sido por la variación sufrida por el dólar en los últimos días.
«Si han aumentado los productos pero no a gran escala como se ha estado diciendo en las redes sociales. Aquí no hay especulación ni nadie se está aprovechando de la situación de cuarentena para obtener beneficios económicos, por lo menos no con la comida», indicó un encargado de establecimiento del mercado Periférico, quien solo se identificó como José.
«En los tapabocas, alcohol y antibacterial si supe que lo estaban vendiendo a altos costos y hasta que los estaban bachaqueando, pero en el caso de la comida veo que los precios han subido un poco pero no en exageración cómo han dicho», agregó Carmen Salazar.
Finalmente, los entrevistados hicieron un llamado a la calma a la ciudadanía y exhortaron a la población a no hacer virales informaciones que solo contribuyan a causar sosobra en la sociedad. (
Redacción Gledis Bonilla/El Luchador