La Comunidad de Madrid, la región más afectada en España por el coronavirus, abre este jueves el primer hotel medicalizado en la capital para atender a los infectados por esta pandemia y descogestionar así a los hospitales, muy saturados.
Según los últimos datos oficiales, en Madrid se han producido 390 fallecimientos por coronaviros y hay registrados 5.637 contagiados, de ellos 491 en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
El hotel que se abre hoy, próximo al hospital Gregorio Marañón, uno de los más grandes de la capital, es el primero del total de 40 que hay previsto abrir, con capacidad para 9.000 plazas destinadas a pacientes menos graves, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.
Con esta medida, se podrá dejar sitio en los hospitales a los enfermos más graves, ante el pico de la pandemia, que según los expertos, aún no ha llegado.
También en Barcelona varios hoteles han puesto sus habitaciones a disposición de los hospitales y el Gobierno regional de Cataluña estudia incorporarlos el circuito sanitario.
Ya lo reconoció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención ante el Congreso, cuando afirmó que lo más duro de esta crisis “está todavía por llegar” y se producirá cuando el sistema sanitario “reciba el impacto de mayor número de personas contagiadas”.
El sector hotelero es uno de los más afectados por la crisis, con la mayoría de los establecimientos en proceso de cierre ante la caída drástica del turismo, ya que los visitantes extranjeros están volviendo a sus países.
La declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno español el pasado fin de semana incluye un artículo que suspende las actividades de hostelería y restauración.
La epidemia sigue su ascenso imparable en España con cerca de 14.000 afectados, según los últimos datos oficiales, y más de 600 fallecimientos, y ayer se desató la alerta por la mortal propagación del virus en las residencias de ancianos, el eslabón más débil en la cadena de transmisión.
En este aspecto de la pandemia, también Madrid destaca, con la residencia con mayor casos mortales, 17, un caso que está siendo investigado por la Fiscalía.