Una de las medidas para evitar la propagación del Coronavirus en el país que ha causado mayor impacto en la sociedad es la cuarentena, el hecho de estar en casa las 24 horas de día, cambiando drásticamente la rutina de todos comienza a generar un grado de estrés en muchas personas, quienes ahora no pueden acudir a sus lugares de trabajos ni hacer las labores que habitualmente realizan.
Para muchos “el encierro es matador”, para otros el tiempo libre ahora se hace eterno, mientras que para algunos el poder ver noticias a toda hora les ha aumentado los niveles de miedo, angustia, ansiedad e incertidumbre.
Sin embargo, quedarse en casa es la mejor manera de hacer la diferencia y de contribuir con la prevención a fin de evitar que el Covid-19 cause estragos en Venezuela como en otros países.
El equipo reporteril de El Luchador consultó a varias personas para conocer qué están haciendo en cuarentena y esto fue lo que respondieron:
“A principio de semana me dediqué a descansar, pero ya comienza a pegarme el encierro porque no estoy acostumbrado. Soy un hombre muy activo. Además, oxigenarse siempre es bueno para la salud para drenar problemas que uno pueda tener en su casa, pero aquí encerrado imagínate; ahora, si así ayudo más, entonces la orden hay que cumplirla. Me quedo en casa”, dijo Vicente Hernández.
“Más que quedarme en casa me preocupa no poder salir a trabajar. Es impresionante como nos puede cambiar la vida en un segundo. Hace unas semanas atrás nos quejábamos porque estábamos todo el día fuera de casa en una cola para echar gasolina y ahora, mira, ni eso podemos hacer. Como un acto de consciencia ciudadana, obligada, pero aquí estoy en casita”, explicó María Rodríguez.
“Lo que más me ha pegado de la cuarentena es el bombardeo de información. Se dicen tantas cosas que me generan ansiedad y por ende termino comiendo más de lo que debería. La cuarentena me va aponer gordo”, apuntó Carlos Sánchez.
“He aprovechado de hacer unas reparaciones en casa, de atender cosas que tenía pendiente, tratando de entretenerme para que el tiempo pase rápido”, agregó el señor Raúl.
“Me duele no poder salir a caminar en las mañanas. Gracias a Dios en Ciudad Bolívar no tenemos casos, pero hay que seguir la medida porque más me dolería que por no quedarme en casa vaya yo a contraer ese virus u otras enfermedades que puedan afectar también a mi familia. La cuarentena es un mal necesario”, aseveró la señora Belén.
No todo es malo
Estar en casa también ha sido beneficioso para muchos.
“Tenía tiempo sin levantarme tarde. En estos días he tenido la oportunidad de atender a mi familia como lo merecen. Estamos siempre buscando algo que hacer y en qué entretenernos”, señaló Karla Rincón.
“Estos días hemos jugado dominó, ajedrez, ping pong, cartas, nos hemos reído. Creo que reunirnos no solo porque es un cumpleaños de alguien, nos ha compenetrado más como familia. La tecnología muchas veces nos separa pero esta contingencia nos ha unido”, expresó Dulce María Sánchez.
“Aquí nos hemos mantenido en casa orando, pidiendo a Dios por la salud de la humanidad, rogando a nuestro señor que esto pasa pronto”, expresó el pastor Hernán Villarroel.
¿Qué hacer durante la cuarentena?
Son muchas las actividades que se pueden desarrollar en estos días de cuarentena social. De acuerdo a información publicada por especialistas en el manejo de emociones es importante seguir recomendaciones como estas para hacer más llevadera la medida preventiva: “Hacer una dieta informativa, mantenerse ocupado en lugar de preocuparte, cuestiona tus pensamientos dramáticos, date permiso para sentir todas las emociones, márcate pequeños objetivos diarios, adáptate a los cambios con actitud positiva, céntrate en vivir en el aquí y en el ahora, utiliza estrategias de gestión de emociones (ejercicios; juegos), dedica tiempo a leer a compartir con tu familia y ten en cuenta que todo pasa, y esto también pasará”.
No lo olvide
Para finalizar, desde la redacción del diario El Luchador, nos sumamos al llamado a la prevención y recordamos a nuestros estimados lectores algunas de las medidas preventivas para evitar la propagación de este terrible mal que asecha a la humanidad.
Lavarse las manos entre 20 a 30 segundos, con abundante agua y jabón; usar antibacterial; hacer uso correcto del tapabocas; evitar las aglomeraciones de personas, recuerde que la cuarentena no es vacacione, evite las reuniones con grupos de amigos y familiares ya sea en su casa o fuera de ella; taparse la boca con un pañito o con el antebrazo a la hora de toser o estornudar, y sobretodo, quedarse en casa. (Redacción/GB)
La cuarentena: «un mal necesario”



