Luego de más de una semana en la que el Ejecutivo nacional decretó la medida de cuarentena social y exigió tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del Covid-19 en Venezuela, específicamente, en el estado Bolívar no se han reportado casos positivos de esta enfermedad. La razón: En primer lugar las autoridades han tomado todas las previsiones necesarias, tales como, la restricción del acceso de personas desde otros estados, permitiendo solo el paso de transporte de comida y gasolina únicamente por el puente Angostura; además, de la supervisión y monitoreo constante de la población a fin de que todos contribuyan a la no propagación.
En Ciudad Bolívar, el panorama ha sido bastante alentador en cuanto a «hacer caso» al cumplimiento de las medidas. Muestra de ellos es la soledad que reina en la ciudad.
En el caso de los comercios solo permanecen abiertos quienes están dentro de las excepciones, tales como los expendios de alimentos.
En el mercado Periférico, aunque en estos primeros días de cuarentena muchas personas acudieron a hacer compras nerviosas abarrotando el mercado, ahora se observa un poco menos de flujo tanto de personas como de vehículos, y quienes están acudiendo a comprar lo hacen con sus tapabocas, en algunos casos hasta con guantes.
Ya sea por la escasez o por falta de dinero, muchos han improvisado sus tapabocas, pues, lo importante es protegerse.
Muy pocos han hecho caso omiso a la medida, sin embargo, han sido abordados por organismos de seguridad quienes los han concientizado debido a que se trata de su salud, la de su familia y la toda la población.
«En estos días vimos a una señora que andaba con uno niño en brazos, ella cargaba tapaboca y él infante no. Eso es inaudito. Cómo una madre va a exponer a sus hijos, eso es falta de conciencia», expresó Alberto Campos, trabajador de la zona.
Los comerciantes también han tomado medidas preventivas dentro de sus establecimientos. Algunos permiten la entrada solo de un reducido número de personas, otros utilizan cuerdas para guardar distancia entre cliente y vendedores, y en casi ningún local se permite entrar sin tapabocas.
Hay quienes consideran exageradas la aplicación de estas medidas, sin embargo, las han acatado.
«Yo lo veo exagerado porque pareciera que estamos como una guerra, todos neutralizados, pero también debo ser consciente porque yo salgo de mi casa y no voy a exponer a mi familia. Obligado, casi que regañado pero por lo menos cumplo con las medidas de usar el tapabocas», dijo Hugo Ramírez.
El hecho de que no se hayan reportado casos positivos de mortal virus en el estado Bolívar da un poco de tranquilidad a sus habitantes, sin embargo, estos se mantienen en alerta y muchos coinciden que a pesar de lo intolerable que pueda ser, en algún momento, cumplir con las medidas preventivas las seguirán acatando, pues, como dice el dicho ‘ más vale prevenir que lamentar’.
«Así se tiene insoportable estar encerrados en la casa, así sea fastidioso usar el tapaboca y aplicar otras medidas, simplemente hay que hacerlo. Somos bendecidos al ser un estado limpio de esa enfermedad y eso se debe en gran parte a la conciencia ciudadana. Quedemos en casita, salgamos solo a hacer lo estrictamente necesario, usemos el tapabocas; cuidándolos a nosotros mismos estamos cuidando a nuestras familias, a nuestros vecinos y a la población en general».
Redacción/GB



