La cuarentena social decretada por el Ejecutivo Nacional para evitar la propagación del coronavirus ya comienza a preocupar a los habitantes de Ciudad Bolívar, quienes temen quedarse sin alimentos y sin gasolina en medio de esta dificultad que mantiene paralizado al mundo entero.
Quienes viven en la capital del estado Bolívar manifiestan sentirse alarmados ante la incertidumbre de no saber si efectivamente luego del 13 de abril, fecha en la que se prevé termine la cuarentena, podrán volver a sus actividades laborales o si se extenderá la medida.
Otros indican que ya casi no tienen alimentos en su casa y tampoco poseen dinero para comprar, debido a que sus ingresos dependen de labores que realizan día a día y debido a la cuarentena ahora están obligados a quedarse en casa.
«Estoy preocupada porque ya no tenemos mucha comida en casa, la poca plata que tenía ya la gasté, justamente, comprando alimentos. Yo me gano la vida realizando limpiezas domésticas y ahora no puedo salir a trabajar porque debo quedarme en casa como prevención del coronavirus. Tengo hijos pequeños que dependen de mí, estoy muy preocupada por todo esto. Me han caído los bonos pero no ha sido suficiente, eso es un pañito de agua tibia. Espero en Dios que esta tormenta pase y que podamos volver a la normalidad», comentó la señora Sheyla.
«En mi caso me dedico al comercio informal y no he podido salir a trabajar porque lo que ofrezco no está dentro de los rubros priorizados, eso me ha afectado muchísimo dado que ahora no puedo llevar el sustento a mi familia. Este encierro obligado es difícil sobrellevarlo cuando vemos que se nos está acabando la comida y no tenemos ni un Bolívar para volver a comprar», dijo Luis Basanta.
Otra situación que ya comienza a afectar a la población es el hecho de no poder surtir sus vehículos de combustible, pues, solo los sectores priorizados tienen acceso a la gasolina en este periodo de cuarentena.
«Es difícil porque ya no puedo usar el carro, me toca salir a comprar a pie, es una situación muy incómoda pero es el sacrificio que hago por mi familia. Imagínate que se me presente una emergencia y no pueda salir porque ya no tengo gasolina para mover el carro. Deberían crear algún tipo de mecanismo para que los ciudadanos comunes podamos surtir nuestros carros», agregó Eduardo García.
De manera extraoficial, se conoció que ya los «bachaqueros» están haciendo de las suyas y han comenzado a vender gasolina a 60 mil bolívares el litro.

Finalmente, las personas consultadas por el equipo reporteril de El Luchador coincidieron en hacer un llamado a las autoridades a fin de que puedan crear canales que permitan hacer llegar alimentos a los más necesitados durante la cuarentena, «ya sea a través de los Clap o cualquier otro mecanismo», además de implementar una estrategia que permita a la ciudadanía tener acceso a la gasolina, y por último, investigar si ciertamente ya están vendiendo gasolina en «mercado negro».
Redacción/GB



