El Gobierno venezolano en todos sus niveles, ha centrado voluntades sin escatimar recursos, en llevar un sistema educativo, de calidad y universal a los 19 pueblos indígenas que hacen vida a lo largo y ancho del estado Bolívar y para ello el presidente, Nicolás Maduro de la mano del gobernador Justo Noguera se ha encargado de garantizar todos los recursos económicos realizando los esfuerzos necesarios para toda la población estudiantil, así lo informó al equipo del diario El Luchador, Osmel Vargas, jefe de la división de Educación Indígena de la Zona Educativa.
Para el joven educador indígena, el gobierno nacional y regional han trabajado de manera conjunta, para afianzar un sistema educativo que dé inclusión a docentes y alumnos, a fin de permitirles contar con las herramientas necesarias para ejecutar políticas socio educativas que garanticen formación y aprendizaje efectivo de las generaciones futuras.
Vargas, aseguró que en lo que va de año la Gobernación de Bolívar a través de la Zona Educativa e instituciones en materia indígena, amplió la dotación escolar y deportiva en las 405 comunidades originarias, garantizando los implementos necesarios a los estudiantes entre ellos morrales, zapatos, uniformes y útiles escolares.
El jefe de la división de Educación Indígenas de la Zona Educativa, aseguró que a pesar del bloqueo económico criminal impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el Gobierno ha atendido de la mano de los alcaldes de los 11 municipios del estado Bolívar a su pueblo, brindando educación pública, gratuita y de calidad.
Destacó que gracias al gobernador Noguera Pietri en un trabajo articulado con Mauro Suarez como autoridad única en educación y al proyecto socialista creado por el expresidente Hugo Chávez, se aprobó y garantizó una educación completamente gratuita y se establecieron acuerdos para que se les entregara a los estudiantes libros y equipos electrónicos sin costo alguno, para complementar sus procesos de formación y aprendizaje, en sus diversas etapas educativas.
Dijo que el estado Bolívar es y seguirá siendo ejemplo nacional, de inclusión, equidad y transformación educativa en materia indígena, por lo que actualmente en tiempos de coronavirus se colocó en marcha una series de matices dirigidas a proteger al estudiante y sus docentes pero a la vez garantizarle al originario sus actividades educativas.
Comunidades entendidas
Las acciones que adelanta la Zona Educativa en materia indígena para velar por un sistema educativo de la calidad y gratuito va más allá de lo común, pues esta gestión de amor ha llegado a comunidades que solo se tiene acceso por vía aérea y marítima como Alto Erebato y Alto Caura, pues a este equipo nada lo detiene en garantizarle una mejor calidad de vida al indígena de Bolívar.
Resaltó que todos los niños y niñas de estas comunidades tienen las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad y gratuita, pues cuentan con diversos beneficios como los morrales, útiles escolares, con la Colección Bicentenaria, las canaimitas, Plan de Alimentación Escolar (PAE), planes deportivos y otros.
Plan de contingencia
Estudiantes venezolanos de todos los niveles educativos se han visto obligados a seguir con su formación desde casa tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, para los pueblos indígenas no fue la excepción.
En este caso, Osmel Vargas, jefe de la división de Educación Indígena de la Zona Educativa, comentó que en este período de emergencia por el Covid-19 el Ministerio del Poder Popular para la Educación implementó una Guía Pedagógica “Cada Familia una Escuela”, que es distribuida en toda la geografía nacional.
“En el estado Bolívar específicamente en nuestra comunidades indígenas, esta Guía Pedagógica se hace llegar a los docentes originarios a través de los supervisores intercircuitales y circuitales de la Zona Educativa”.
Develó que los medios de comunicación para hacer llegar esta guía a cada supervisor es a través redes sociales, medios electrónicos, correos y grupos de WhatsApp, cabe destacar que la mayoría de las comunidades indígenas de la región cuentan con el sistema internet vía satelital.
Alianzas estratégicas
Hablar de bienestar social y el vivir bien para los originarios de Bolívar, es referirse a un trabajo en sinergia entre varias instituciones, y es que para tener éxito rotundo en la labor de garantizar educación de calidad y llegar a más comunidades, el atómico equipo del Instituto Indígena se ha sumado a este trabajo humanista.
Pedro Requena, director del Instituto Indígena, aseguró que a través del IAIEB, ente que es garantía de derecho y bienestar social se han atendido a un gran número de estudiantes originarios de los municipios Angostura del Orinoco y Sucre fortaleciendo el trabajo que viene realizando con ahínco la Zona Educativa del estado.
Requena, felicitó y aplaudió la labor de los docentes indígenas que en tiempos difíciles siguen rodilla en tierra velando por una educación de calidad y gratuita a los pueblos ancestrales.
Despiece
Agradecimiento El jefe de la división de Educación Indígena de la Zona Educativa, agradeció el trabajo del gobernador Justo Noguera Pietri, en alianza con Mauro Suarez, autoridad única en materia de educación, a la viceministra de los pueblos indígenas, María Yánez por cada lucha y esfuerzo en garantizarle a los originarios un educación con sello de calidad



