La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela reporta que cerca de 30 % del sector reactivó sus operaciones durante la primera semana del plan de flexibilización 5 X 10, decretado por el gobierno nacional.
Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, calcula que entre 60 % y 70 % de las actividades productivas ya están autorizadas para continuar las operaciones (primario, alimentos, salud, telecomunicaciones, industriales, entre otros); sin embargo, existe un resto que también es preponderante en la cadena de productiva, «es perentorio saber cómo va a ser la incorporación de los faltantes».
«La economía no son silos aislados el uno del otro, los sectores se necesitan entre sí, para que el engranaje sea completo; y es muy importante es que a estos sectores cerrados se les hace muy difícil y costoso reincorporarse», manifestó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.
Fernández comentó que la reincorporación ha sido progresiva, y ordenada, en vista de la necesidad de desarrollar protocolos de seguridad sanitaria, que aseguren la salud no solo de los trabajadores y clientes, sino también de visitantes y relacionados.
Con respecto a la cantidad de empleos en riesgo, el representante del máximo ente gremial, asegura que la cifra dependerá de la metodología que tenga cada sector de reinsertarse, en el marco de la situación que afronta la nación. Unión Radio