Hoy los jubilados y pensionados del Institutito Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cobran su pensión en medio de la semana de confinamiento, de acuerdo al plan 7+7 de flexibilización de la cuarentena, por lo que las entidades bancarias no abrirán sus puertas.
José “wiki wiki” Castellanos, coordinador regional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, dijo que, una vez más los adultos mayores que gozan de este beneficio pero no poseen tarjetas de delito para hacer uso del dinero se verán afectados para disponer de dicho pago, y considera es “humillante, que además de recibir una pensión pírrica que no alcanza un kilo de queso también se tenga que esperar siete días más para poder ir a cobrar a un banco”.
“Nosotros insistimos en la situación paupérrima que estamos viviendo los jubilados y pensionados del Seguro Social, y no nos cansaremos de denunciar que nos estamos muriendo de hambre porque 400 mil bolívares de pensión no cubre ni siquiera un desayuno porque si compras una harina no te alcanza para comprar nada para rellenar una arepa. Y ahora nos toca cobrar justamente en la semana de confinamiento, ahora bien, por qué el Estado no creo un mecanismo para habilitar una taquilla especial en cada banco para dar a quienes no tienen tarjetas de débito la opción de por lo menos recibir su plata en efectivo hoy. Ahora a miles de viejitos les toca esperar hasta la semana que viene para poder cobrar, esto es una burla más”, expresó castellano.
Finalmente, hizo un llamado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y a la OEA a fin de que, “pongan la lupa antes la realidad que vivimos los abuelos y abuelas en Venezuela. Somos los pensionados peores pagados del mundo, apenas cobramos dos dólares por haber dado los mejores años de nuestras vidas para construir este país que hoy está pasando por la peor crisis económica y social de su historia”.
Redacción/GB.