Venezuela sumó 137 nuevos casos de coronavirus este martes 23 de junio y elevó su cifra total de contagios a 4.185 desde el 13 de marzo, informaron el mandatario Nicolás Maduro y sus voceros en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión.
La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reportó 56 casos de transmisión comunitaria y 81 “importados”: 66 llegaron de Colombia, uno de Brasil, ocho de Perú y seis de Ecuador.
De los casos de transmisión comunitaria, 25 están en Mérida y 18 son de un “evento” en El Vigía, una fiesta en la que participó “un trochero”, según Maduro. Cuatro de los casos están en Lagunillas en Mérida y se originaron de un comerciante de hortalizas del estado Zulia.
“Tenemos un foco en El Vigía producto de una rumba, de una fiesta, de conductas irresponsables que han infectado a decenas de hombres, mujeres, niños y niñas”, dijo el gobernante. Agregó que están haciendo despistaje masivo en el municipio.
Igualmente reportaron siete casos en Lara, de los cuales tres son de Santa Rosa, municipio Iribarren, y cuatro están en el municipio Torres.
Miranda también registró siete nuevos casos: cuatro casos en Petare, uno en Caucagüita y dos en Chacao, uno de ellos un médico de una clínica privada. Además detectaron ocho casos en Distrito Capital: uno en El Paraíso, uno en el 23 de Enero, uno en Caricuao, tres en Catia (parroquia Sucre) y dos casos en El Recreo.
Aragua igualmente reportó un caso en La Victoria, captado en un hospital centinela, y un hombre de 44 años en una clínica privada. Dos casos nuevos aparecieron en Vargas: uno en Naiguatá y otro en Urimare. En Trujillo también identificaron dos: una mujer de 69 años en Sabana de Mendoza, con condición grave, y un hombre de 39 años en Pampán.
Al Oriente del país, Monagas reportó un adolescente de 14 años contagiado, y Anzoátegui un hombre de 39 años, captado en “despistaje institucional”. El último caso está en Yaracuy y fue captado en una jornada de despistaje masivo.
Delcy Rodríguez anunció que Venezuela empezará a emplear el plasma de pacientes recuperados como tratamiento para casos de COVID-19. Indicó que ha tenido “muy buen impacto” en la mayoría de los países que se ha venido aplicando.
Maduro además expresó que Faustino Torella, cónsul de Venezuela en Boa Vista, llegó al país “de emergencia” desde Brasil contagiado de COVID-19.
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que los principales focos de contagio de coronavirus en Venezuela son el mercado Las Pulgas, con 403 afectados y 13 fallecidos, y el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, donde hay 126 pemones contagiados, “todos asintomáticos y aislados”.
Con información de Efecto Cocuyo