Nuevo ordenamiento jurídico pospandemia
En este artículo, me referiré a la situación jurídica durante la pandemia, me saldré un poco de la línea que he venido desarrollando sobe el derecho municipal, sin embargo; mencionaré algunos aspectos sobe el mismo.
En plena pandemia del covid 19 surge una crisis económica y de salud, el mundo no estaba preparado para una situación así, aun cuando no es la primera pandemia que azota a la humanidad, no hay un plan de emergencia global que contrarreste, el derecho, es la cura para las enfermedades sociales, cuando surgen este tipo de enfermedad, los legisladores adecuan el ordenamiento jurídico local o en el lugar que ocurren.
En Venezuela, a pesar que es un país con muchas leyes, muchas de ellas no están adecuadas a este tipo de situación, por ello, la necesidad de una vez se supere la etapa se pueda hacer un reordenamiento jurídico, donde abarque lo jurídico, económico y la salud.
Desfasado quedó nuestro ordenamiento jurídico, en dos situaciones sociales que se acentúa con el brote del covid 19, desde hace 5 años ha crecido un fenómeno social que es digno de estudiar, ya que no se establece en ninguna teoría económica lo que se vive en nuestro país, donde el fenómeno hiperinflación, es tan desproporcionado, que se buscó paliar en el uso de monedas extranjeras y en ese intercambio comercial, ya hay un fenómeno inflacionario.
Desfasado en lo económico y lo relacionado a la actual crisis que se vive, por ello surge la necesidad de hacer un nuevo ordenamiento jurídico para poder sanear la sociedad en estos dos aspectos, esto impacta tanto al sector público burocrático como al privado.
El sector público burocrático, tiene un impacto económico en los procesos de adquisición de productos, servicios y funcionamiento, los presupuestos anuales, son pulverizados por la hiperinflación, la relación de trabajo ¿Cómo queda? ¿Los tributos, se imponen o no? Estas y muchas interrogantes surgen del impacto social que se vive antes y después del covid 19, que los legisladores deben estudiar profundamente para hacer la cura a la sociedad.