La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy el nombramiento como nuevo gobernador del Banco Nacional (NBU) de Kiril Shevchenko, máximo responsable del banco Ukrgasbank, controlado por el Estado.
Los diputados adoptaron la propuesta del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, con 332 votos a favor de los 226 requeridos para sacarla adelante, informó la agencia ucraniana UNIAN.
Previamente, Shevchenko ya recibió el apoyo del Comité de la Banca de la Rada Suprema, donde dijo que apoyaba la política del banco central de garantizar la estabilidad macroeconómica, que debe contribuir al crecimiento económico del país.
El nuevo gobernador del NBU sustituye en el cargo a Yakiv Smolii, que presentó el pasado día 1 su dimisión al considerar que la entidad monetaria ucraniana sufre desde hace tiempo «presiones políticas sistemáticas».
«Durante mucho tiempo, el Banco Nacional de Ucrania ha sufrido presiones políticas sistemáticas. Ello me imposibilita (…) ejercer eficazmente mis labores como jefe del NBU e interactuar con otras agencias gubernamentales», señaló Smolii, que llevaba las riendas del Banco Nacional desde marzo de 2018.
El consejo del NBU a su vez señaló que «comparte sus preocupaciones sobre las presiones políticas sistemáticas».
EFE