El psiquiatra y expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Robert Lespinasse, explicó que ante una situación desconocida es normal que se genere miedo, lo que a su juicio, ha sido uno de los factores que ha provocado que las personas traten de negar la existencia del coronavirus.
Explicó que el temor hace que el cerebro humano trate de justificar y buscar otra perspectiva que permita huir de la realidad.
«Cuando la realidad nos abruma, nos sobrepasa, buscamos mecanismos para defendernos de ella», dijo.
Señaló que con el aumento de los casos «la gente empieza a sentirse más vulnerable, y siente que hay una posibilidad de que puede enfermarse o morir, y eso genera temores y la gente busca huir de la realidad».
En una entrevista concedida al programa Sin Duda de Unión Radio, comentó que la falta de «claridad» sobre la enfermedad y el inadecuado manejo de la situación por parte de las autoridades también genera desconfianza en las personas.
Cuestionó que se esté dando en algunos países más prevención a lo económico que a la enfermedad y por eso el repunte de los casos.
Venezuela
En el caso de los venezolanos, comentó que muchas personas consideran «poco seria la situación» debido a la forma en la que se ha abordado la presencia del virus en el país.
Comentó que la aplicación de la cuarentena con el método 7+7 es «imposible de entender» y conlleva a la gente a restarle importancia a la problemática.
El especialista considera que se debe generar información más precisa sobre el virus y respetar los protocolos sanitarios, mantener la distancia y evitar salir, porque todas las personas son susceptibles a los contagios.