**** Autoridades del núcleo de Bolívar de la Universidad de Oriente atendieron invitación del Instituto de Salud Pública en el estado Bolívar para combatir propagación del Covid19.
****La decana del Núcleo Bolívar de la Udo, María Coromoto Casado, aseguró que la dotación de equipos de protección personal no es negociable para los residentes de postgrado en el Hospital Universitario Ruiz y Páez.
(Prensa Udo Bolívar).- En un encuentro de carácter institucional, la Universidad de Oriente, en su Núcleo Bolívar (UDO) y el Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar acuerdan alianza de apoyo para combatir la pandemia Covid-19, y afianzar la atención médica a pacientes infectados por este virus, así como fortalecer y cumplir con las medidas de bioseguridad en el Hospital Universitario Ruiz y Páez.
La autoridad del Núcleo Bolívar de la Udo, profesora María Coromoto Casado, acompañada de las doctoras Milagros Silva y Yolirma Vaccaro, coordinadoras académica y, de postgrado del núcleo udista, respectivamente, asistió a esta reunión atendiendo invitación de la autoridad regional de salud y presidente del ISP, Dr. Franklin Franchi, donde abordaron la situación del Covid-19 en este hospital centinela, y el despliegue de médicos residentes de postgrado durante esta pandemia.
En esta reunión cordial, también estuvieron presentes el director del Hospital Ruiz y Páez, General Juvenal Villegas y la directora de epidemiología regional, Dra. Cruz Cordero.
La decana afirmó que la universidad siempre ha tenido toda la disposición de apoyar en materia de salud, máxime cuando se trata de una pandemia, que afecta sin distingo a toda la población. Sin embargo, también precisan del cumplimiento de medidas de bioseguridad para los trabajadores de salud en general que laboran en el Ruiz y Páez, y evitar el riesgo de contagio y propagación de este coronavirus.
Dijo que la dotación de equipos de protección personal no es negociable para los residentes de postgrado. “Es necesario cumplir con todos los estándares de seguridad para el personal médico, porque son ellos quienes están en la primera línea de contagio. ¿Si se contagian los médicos quién atiende a los pacientes?”, resaltó.
Las autoridades, tanto de la Udo Bolívar, como de salud regional, acordaron establecer un plan de contingencia, que incluye un mayor despliegue de médicos residentes de postgrado en el área de atención contra el Covid-19.
Son 164 médicos residentes distribuidos en los diversos servicios hospitalarios del Ruiz y Páez, desde medicina interna, ginecología, pediatría, psiquiatría, cardiología, nefrología y otras especialidades, que brindan atención y asistencia a pacientes recluidos en este centro hospitalario, y que han estado abocados a la lucha contra esta pandemia.
De igual manera, se convino garantizar la dotación de equipos de protección personal para laborar en dicha área, y poder dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad. Asimismo, ampliar la capacidad del área de hospitalización de pacientes contagiados con Covid-19, así como adecuar un espacio para el personal de salud que contraiga este virus. Además, se indicó sobre la reubicación de la emergencia pediátrica dentro de este hospital centinela de atención para pacientes con coronavirus.
Para finalizar recordaron a la población en general, no sólo en Ciudad Bolívar, sino también en toda Venezuela, seguir las recomendaciones y cumplir con las medidas preventivas, como hacer uso del tapabocas, lavar las manos con agua y jabón, y guardar distancia de metro y medio entre personas. Las autoridades de la Udo reiteraron que el Covid-19 no es un juego, es una realidad presente que está entre la población.