Son 73 años desde que un 4 de agosto de 1947, se conformó el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Bolívar, este año un aniversario diferente, porque son reconocidos como uno de los equipos de rescate y traslado de pacientes con covid-19 en la capital angostureña.
Son un grupo de 60 seres humanos entre hombres y mujeres dispuestas a arriesgar su vida cada día, sirviendo a la comunidad, y dejando en alto el nombre de su institución.
Ubicados en el Casco Histórico, la edificación cuenta la historia de cómo durante estas siete décadas muchos bomberos han dedicado su vida a rescatar a ciudadanos en peligro y además tienen una Estación Operativa en la Urb. Los Próceres, parroquia Agua Salada.
En este sentido, el Alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los hombres y mujeres que día a día honran la institución dando lo mejor de sí con el sentido de pertenencia; ya que en tiempos difíciles y de bloqueo siguen a la vanguardia de la protección de todos los ciudadanos.
El líder municipal explicó que los hombres de fuego o héroes de azul, como son conocidos cariñosamente, desde el inicio de la cuarentena han sumado una responsabilidad más a su tarea y es la de demostrar el amor al prójimo, ayudando en el traslado de los pacientes sospechosos de Covid-19 a los centros de salud de la entidad capital.
“Para todos ellos mis felicitaciones, ustedes son parte importante en esta batalla contra la pandemia, son nuestros héroes, quienes salen desde temprano de sus casas y no saben a qué hora regresan, por ello los bolivarenses siempre estarán agradecidos por ese sentido de pertenencia hacia el pueblo”, mencionó Hernández.
Trabajo en equipo, triunfo seguro
El director municipal de seguridad ciudadana, Andrés Maza, también aprovechó la oportunidad para felicitar a los funcionarios bomberiles. “Reconozco y me siento orgulloso al igual que nuestro Alcalde de tener un extraordinario Cuerpo de bomberos que generan la seguridad ciudadana integral que merecen los habitantes de este municipio”.
Estaban acostumbrados a atender incendios, siniestros viables con heridos o rescatar personas, pero en marzo de este año se sumó otra atención: la pandemia del covid-19.
Los hemos visto en las desinfecciones de distintos lugares en la ciudad, en éste sentido el comandante del referido cuerpo, Cnel. (B) Primer Comandante, José Hildemaro Navarro explicó que aplican las directrices del nivel nacional, así como del Alcalde del Municipio, Sergio Hernández, como labores de orientación y prevención contra el virus a través de varias estrategias.
Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Bolívar, cuenta con un talento humano profesional de 60 funcionarios permanentes y 15 voluntarios, “Así como un parque automotor operativo compuesto por un camión multipropósito de intervención rápida, una ambulancia tipo 3, dos unidades motorizadas y un camión bomba de triple acción”.
Destacó que los bomberos municipales han realizado más de 60 traslados de pacientes sospechosos de contagio de COVID-19 y 330 Jornadas de Desinfección en la lucha contra el COVID-19 en el municipio Angostura del Orinoco.
Navarro indicó que están cumpliendo con el abordaje preventivo, en distintas comunidades de Ciudad Bolívar, así como la desinfección en espacios tales como Ambulatorios, CDI, paradas de buses, mercados municipales, donde resalta la desinfección constante del Mercado Municipal Periférico, instituciones, en acompañamiento a la gestión del Alcalde Sergio Hernández.
Para enfrentar la pandemia los bomberos se mantienen constantemente actualizados y formándose en el protocolo para la atención de pacientes (con presunto) diagnóstico de COVID-19, equipamiento mínimo; protocolo de Limpieza de EPP luego de intervención en una zona (presuntamente) afectada con COVID-19, Limpieza de Herramientas, Espacios y Móviles luego de intervención en zona (presuntamente) afectada por COVID-19; protocolo para la Preparación de Materiales para Desinfección y Limpieza, entre otros.
Vocación de servicio
Antes, cumplían con la atención de la emergencia y regresaban al cuartel, ahora deben cumplir con el protocolo de desinfección que puede tomarle hasta tres horas: limpiar sus botas, ropa, materiales de trabajo, todo.
El Primer Teniente (B) Jean Carlos Bermúdez, encargado de la División de Prehospitalaria maneja una Ambulancia, tiene 17 años de experiencia manifestó que durante esta cuarentena ha reflexionado mucho, porque le ha tocado hacer traslados de pacientes sospechosos de tener covid-19, “el compartir de la situación que presenta el paciente afectado por el virus, nos hemos puesto en su lugar, los hemos apoyado junto al personal de salud que pone todo de cada uno para salvarlos”.
La Cabo Primero de Bomberos, María Ramos, dio su testimonio acerca de lo poco fácil que representa para ella y sus compañeros arriesgar la vida, exponiéndose al contagio de coronavirus, aunque cuenten con los implementos de protección.
“La vocación de servicio es muy fuerte, por ello estamos aquí, porque amamos lo que hacemos y nuestro deber es ayudar a las personas. Estamos llamados a eso, muchas personas deben quedarse en su casa mientras nosotros cumplimos con nuestro deber”. GS/JARJ.
Prensa Alcaldía AO