27.1 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 25, 2024

Fedecamaras: trabajaremos los 24 sectores pero estamos parados por el tema del combustible

Luego de una semana de cuarentena en la que solo se le surtió combustible a los sectores priorizados, en el estado Bolívar no se abrieron las estaciones de servicio para abastecer de gasolina a los ciudadanos. “Vamos a trabajar los 24 sectores, pero estamos inmovilizados por el tema del combustible”, expresó José Alfredo Olivo, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en Bolívar.

El esquema 7×7 no ha servido para mantener los empleos y la operatividad de las empresas. Sectores como el de construcción y turismo se mantienen paralizados casi en un 100%, mientras los que pueden operar con menos regulaciones dejan de hacerlo por la falta de combustible.

“La gran mayoría de nuestras empresas no tiene salvoconducto, la gran mayoría de las empresas está pariendo para conseguir su combustible”, agregó Olivo. En Caroní empresarios han comprado combustible en mercados negros que al final solo generan pérdidas, al no tener ingresos superiores al gasto de la gasolina. “Hasta eso se hace costoso para el empresario, porque no está facturando para comprar 20 litros a cinco dólares, no le dan los números para eso”.

“Las empresas no aguantan, se quedaron sin capital, no tienen flujo de caja, ya no les dan los números”, expresó Olivo. Asimismo Estimó que cerca de tres millones de personas puedan quedarse sin empleo. Insto a autoridades a sentarse como los distintos gremios para mejorar el suministro de combustible.

No hay gasolina

De acuerdo con la agencia Reuters, la refinería Cardón está produciendo 25 mil barriles diarios de gasolina, mientras El Palito estaría procesando alrededor de unos 20 mil barriles diarios de gasolina, lejos de los 180 mil que demanda el parque automotor.

En Venezuela el estado de las refinerías es grave. La falta de mantenimiento y la nula inversión no garantizan una producción suficiente y que pueda mantenerse en el tiempo. Pero además de esto, el contrabando de gasolina sigue perjudicando Ciudad Guayana.

El diputado Rachid Yasbek denunció el desvío de combustible al sur de Bolívar, donde la gasolina se cotiza en oro. “Las gandolas que van hacia el sur del estado ni siquiera van hacia las estaciones de servicio, sino a las alianzas mineras. Una gandola antes costaba un kilo de oro, unos 39 mil litros, hoy puede costar hasta dos kilos de oro. Estas alianzas venden la gasolina en las poblaciones del sur entre 2 y 3 dólares por litro”, señaló.

Fuente El Impulso

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img