El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, negó este miércoles tajantemente que la alianza esté reagrupando fuerzas junto a la frontera bielorrusia, tal y como ha denunciado el Gobierno de ese país.
En una declaraciones previas a la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) que se celebra en Berlín, Stoltenberg reconoció que la alianza sigue con atención y está «muy preocupada» por la situación en el país vecino, pero subrayó que no está movilizando efectivos.
«Es totalmente falso», repitió en dos ocasiones el secretario general de la OTAN.
A su juicio, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, está usando a la OTAN como «excusa» y «pretexto» para reprimir de forma violenta las manifestaciones pacíficas contra su gobierno por las irregularidades cometidas en las últimas elecciones.
La represión de las autoridades bielorrusas es «inaceptable» e «injustificable», señaló el secretario general de la OTAN, que llamó a las autoridades del país a respetar los derechos fundamentales, como el de expresión y manifestación.
El pueblo bielorruso es quien debe decidir su futuro, «sin interferencias externas, sin interferencias de Rusia», añadió Stoltenberg, que instó a que se respete la «integridad», «soberanía» e «independencia» de Bielorrusia.
La situación en esta antigua república soviética, indicó, es uno de los temas que se van a tratar en el encuentro informal de ministros de Defensa de la UE, donde también se va a abordar la situación en Libia y Mali, así como las tensiones en el Mediterráneo oriental entre Turquía y Grecia, los dos miembros de la OTAN.
EFE