29.6 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 24, 2024

CVG abandona a sus trabajadores en materia de salud

Junto con la caída de la producción en la Siderúrgica del Orinoco, los beneficios contractuales que tenían los sidoristas también se fueron abajo, en especial la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM). La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha dejado desatendida a la mayoría de los trabajadores en lo que a salud respecta.

El delegado departamental de Sidor, César Soto, estima que solicitar atención médica se convirtió en un proceso burocrático donde solo se atienden un 8% de los empleados que solicitan la atención en clínicas, y eso privilegiando a quienes están dentro del plan de contingencia.

Trabajadores tienen que constantemente denunciar en redes sociales, o rogar a algunos directivos para que puedan aprobar los recursos y se les preste atención médica. “Es por la presión que se ejerce”, manifestó el dirigente, que logran ser ayudados.

Soto denunció que directivos de la CVG priorizan a amigos y familiares con los recursos del HCM y esto es utilizado para operaciones estéticas , comentó que en las oficinas de medicina ocupacional no hay los suficientes medicamentos para atender problemas de salud. En su caso, desde el año pasado Sidor le debe 1 millón de bolívares que gastó en medicinas y nunca fue repuesto, todo esto se fue devaluando sin ser reembolsado por la estatal.

Aunque en algunos casos sí atienden a los afectados, relató que es muy lenta las respuestas por parte de la CVG y Sidor, dado que una persona puede pasar hasta cinco días esperando atención médica. “Para atenderte tienes que llegar con las tripas afuera” expresò.

Tienen una data de alrededor de 30 trabajadores que han muerto desde enero luego de ser rechazados en algún centro privado por la morosidad de la estatal. “Muchos fueron rechazados en las clínicas y murieron regresando a sus casas”, afirmó. Para Soto, las muertes de los trabajadores son responsabilidad de las políticas de gobierno de Nicolás Maduro y su gabinete.

El representante de la Comisión Paritaria de Higiene y Seguridad Frank Oliveros estima que de los más de los 86 mil asegurados que tiene la estatal no se esté atendiendo ni siquiera a un 20%.

“Desde abril hasta acá la situación ha empeorado”, expresó. Según el dirigente cuando la empresa corre con los gastos de medicinas, operaciones, consultas médicas no lo hace de forma completa, trabajadores no reciben todos los tratamientos o de recibirlos lo hacen de forma fraccionada.

Con el estado actual de la empresa en el que producen menos del cinco por ciento de su capacidad, garantizar el servicio de salud a los trabajadores dependería de que la producción se mantenga por lo menos a un 70% de su capacidad instalada, expresó Oliveros.

Fuente Correo del Orinoco

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img