El presidente ruso, Vladímir Putin, asegurú este jueves que Rusia está dispuesta a intervenir en la antigua república soviética con fuerzas policiales si la situación lo exige.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko «planteó que le gustaría que le ofreciéramos, en caso de necesidad, la ayuda necesaria. Yo le dije que Rusia cumplirá con sus obligaciones», aseguró Putin en una entrevista con la televisión pública.
Putin, que hasta ahora no se había manifestado sobre los sucesos en la vecina Bielorrusia, admitió que Lukashenko le pidió ayuda cuando estallaron las protestas antigubernamentales tras las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto.
La entrevista coincidió con el anuncio de que el jefe del Kremlin se encontraba de visita en Crimea para inaugurar la mayor autopista de la península.
OBLIGACIONES RUSAS CON BIELORRUSIA
El jefe del Kremlin admitió que Rusia tiene «obligaciones» con Bielorrusia en el marco de acuerdos y tratados multilaterales la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el brazo armado del espacio postsoviético- y bilaterales, entre los que mencionó la Unión Estatal ruso-bielorrusa, que Lukashenko se negó a firmar el pasado año.
Subrayó que dichos tratados obligan a sus Estados miembros a «ayudarse mutuamente en defensa de la soberanía, las fronteras exteriores y la estabilidad».
«No hay necesidad de ocultar nada. Allí está así escrito», añadió.
La Unión Estatal incluye una política de defensa común y la obligación de defender «la integridad y la inviolabilidad del territorio de la Unión».
EFE