27.8 C
Ciudad Bolivar
jueves, septiembre 19, 2024

Sintraenseñanza llama a rechazar inicio de año escolar 2020-21 bajo ninguna modalidad

Comunicado

En un comunicado oficial emitido este 25 de agosto el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sintraenseñanza), a través de su Secretario General, Nelson Betancourt, y demás miembros de la junta directiva, hizo un llamado a todos sus afiliados, padres, representantes, estudiantes y a todo el magisterio en general a rechazar el inicio de año escolar 2020-21 bajo ninguna modalidad.

De acuerdo al comunicado, iniciar clases de forma presencial “representa una absoluta irresponsabilidad vista la situación de pandemia mundial por el COVID-19, que en Venezuela actualmente está en fase exponencial, cuya curva sigue su ascenso por el innegable aumento de casos diarios en todo el país”, y en cuanto a los estudios en línea asevera que, “los docentes no disponen de las herramientas y los recursos tecnológicos óptimos que le permitan desarrollar debidamente sus encuentros pedagógicos a distancia, razones por las cuales tampoco están dadas las condiciones mínimas para iniciar un año escolar en línea”.

El texto hace referencia a las actuales condiciones del sistema de salud en el país considerando que, “atravesamos por una grave crisis sanitaria que nos obliga a tomar decisiones drásticas por el bienestar de los venezolanos”.

El sindicato informa sobre la realización de una consulta con relación al tema en la cual la mayoría de los encuestados rechaza el llamado a clases.

“Realizamos un sondeo informal con los involucrados sobre el tema, obteniendo que un 90% de los consultados se niega de manera rotunda a empezar un periodo escolar en estas condiciones”, señala el comunicado.

En sus declaraciones, el sindicato docente, filial de Fetraenseñanza, también recalca “los bajos salarios que percibe el gremio y  el incumplimiento de derechos contractuales y laborales por el ente rector”.

“Hasta ahora el ente rector no da respuestas satisfactorias a las justas demandas que hemos venido presentando para evitar el colapso de un sistema que estructuralmente reclama la urgente atención del Gobierno nacional en cada área que lo constituye. Hoy por hoy el salario de los profesionales de la docencia es un cascarón vacío que oscila entre los 5 y los 7.5 dólares mensuales, sinónimo de miseria en un país dolarizado y con niveles hiperinflacionarios. Sigue la burla y el irrespeto hacia quienes han entregado su máximo esfuerzo para contribuir al desarrollo de la nación, a través de la formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, indica.

Para finalizar, Sintraenseñanza hace un llamado a los educadores a quedarse en casa y ratifica su apego a la decisión tomada por Fetraenseñanza en rechazo al inicio de clases en septiembre.

“Por lo antes expuesto, Sintraenseñanza muestra su apoyo irreductible a la posición asumida por nuestra Federación. La unidad sindical nos dará la victoria. Docente, quédate en casa”, concluye.

Redacción/GB

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img