Luis Eduardo Martínez Rector de la UNITEC , en representación de las Universidades privadas, intervino una sesión de clausura de la “Jornada Nacional de Consulta sobre la Educación Multimodal» convocada por el MPPEU.
En dicha sesión que contó con tres de debates, participaron, 264 mil 450 estudiantes, 59 mil 886 profesores, 15 mil 534, trabajadores; así como autoridades universitarias.
El representante de las universidades privadas expresó que en las investigaciones realizadas en el subsector se concluyó que alrededor del 90 % de los profesores y trabajadores y alrededor del 75 % de los estudiantes prefieren mantenerse en modos virtuales, cerca de 15 % de los estudiantes en híbridos y poco menos de 10 % son partidarios de volver de inmediato a la presencialidad.
Martínez explicó que esto se debe por temor al COVID- 19 así como las dificultades del transporte por la escasez de gasolina son los elementos que más pesan en esta inclinación.
“Consideran nuestras comunidades que el regreso a clases con plena presencialidad solo debe darse cuando la pandemia sea abatida, dispongamos de vacuna y se garanticen las medidas necesarias de bioseguridad” de esta forma lo señaló el Rector Martínez.
Asimismo indicò que “el regreso debe ser progresivo y las medidas que sugerimos pudieran ser: 1) los directivos y empleados indispensables para la función administrativa-académica; 2) los docentes de áreas prácticas; 3) los estudiantes de ciencias de la salud; 4) los estudiantes a laboratorios y prácticas; 5) estudiantes a presentar evaluaciones; y ya en Enero 2021 regresar a las aulas”.
Martínez agregò que la pandemia obligó a las Universidades a pasar de un día para otro a vías remotas de enseñar y que en eso fue de mucha ayuda el plan “Universidad en Casa” y el esfuerzo de estudiantes, profesores y familia, qué hay que reconocer y destacar.
Finalmente el Rector de UNITEC invitó a convertir el COVID-19 en un elemento motivador para repensar la educación y que los nuevos modelos puedan implementarse para beneficio de los niños y jóvenes venezolanos.