La Federación Venezolana de Maestros (FVM) exhortó al gobierno a mantener la cuarentena radical para que los estudiantes comiencen el inicio a clases desde sus hogares ante las preocupaciones de los docentes por la expansión de la COVID-19.
Una docente de Caracas, que prefirió mantenerse en el anonimato, sostuvo que la mayor preocupación de los profesores con el regreso a clase es la falta de medidas de bioseguridad tanto para los jóvenes como para el personal.
“En el caso de bachillerato hay personal de edad que son de riesgos y las instituciones no garantizan medidas y los padres no quieren mandar a sus hijos al colegio”, dijo la docente, quien añadió que este es uno de los dilemas que los estos profesionales han presentado con respecto a un posible regreso a clases presencial.
Inicialmente, el presidente Nicolas Maduro sugirió la adaptación del reinicio a clases con el método 7+7 en octubre. Según este plan los estudiantes acudirían una semana a clases presenciales y otra semana cumplirían con sus actividades desde el hogar.
Aunque esta posibilidad se mantuvo por unos días en discusión, el vicepresidente de Desarrollo Social y Territorial, Aristobulo Isturiz, dio a conocer los detalles sobre el regreso a clases en todo el país e informó que no sería de forma presencial.
Sin embargo, algunos docentes no están listos para el inicio a clases por la falta de internet estable de muchos estudiantes y profesores, razón que imposibilita un servicio óptimo para dar y recibir las clases.
CONSULTA A PROFESIONALES
Tras una encuesta realizada por la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FUMV) a 13.692 docentes en todo el país, más de 89% se quejó con respecto al salario que reciben por las actividades de enseñanza.
“En Venezuela las condiciones no están dadas”, sentenció Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, ante las exigencias del gobierno para iniciar las clases de forma presencial o parcial.
Fuente Sumarium.com