(OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la ampliación de la red de diagnóstico de la COVID-19 en Venezuela, con la inauguración del Laboratorio Regional de Salud Pública “Dr. Félix Pifano”, ubicado en el estado Yaracuy, el pasado 6 de septiembre de 2020.
El acondicionamiento del Laboratorio “Dr. Félix Pifano” para el diagnóstico de la COVID-19 es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Salud, el Ministerio para Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), la gobernación del estado Yaracuy y la cooperación técnica de la OPS.
Tal como lo refirió Ángel Álvarez, coordinador de COVID-19 en la OPS Venezuela, durante el acto de inauguración, el laboratorio de biología molecular cuenta con una capacidad instalada para procesar cerca de 1.000 muestras diarias. “Se estima permitirá atender a la población del estado Yaracuy, y también a los estados Lara, Portuguesa, Cojedes y los municipios vecinos de Carabobo y Falcón”, afirmó.
Por su parte, Lesbia Muro, presidenta del INHRR, explicó que el laboratorio de biología molecular va a fortalecer el diagnóstico del SARS-coV-2, pero con una proyección a futuro para apoyar en el diagnóstico confirmatorio de otras enfermedades también transmitidas por virus, hongos y bacterias.
La OPS ha contribuido con el fortalecimiento de las capacidades de laboratorio del país y, específicamente en el Laboratorio “Dr. Félix Pifano” de Yaracuy, se brindó asesoría técnica, capacitación del personal, dotación equipos de protección personal, cabinas de bioseguridad, estaciones de PCR, insumos para el laboratorio y equipos de informática para facilitar la transmisión de la información en tiempo real.
“Estamos complacidos de que Venezuela amplíe su capacidad diagnóstica. Este laboratorio se acondicionó en tiempo récord para dar cumplimiento a los estándares que garantizan la seguridad del personal y la calidad del diagnóstico de la COVID-19. Se trata del primer laboratorio fijo para diagnóstico confirmatorio que se inaugura fuera de la capital. Sin duda, esta obra va a repercutir positivamente en el fortalecimiento de la red de vigilancia epidemiológica en el país”, enfatizó Álvarez.
La ampliación de la detección de casos activos de COVID-19 mediante el diagnóstico de laboratorio es una de las líneas prioritarias establecidas en el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud y el equipo asesor de la Asamblea Nacional de Venezuela, facilitado por la OPS.