Los jueces de Cabo Verde que deben decidir sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, no cederán a ninguna presión y actuarán con independencia, aseguró el jefe de los magistrados del país africano, Bernardino Delgado.
Los jueces del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Cabo Verde, en cuyas manos está la suerte de Saab, «son inmunes a cualquier presión que pueda haber» en un proceso tan mediático, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Magistratura Judicial (CSMJ), organismo que vela por la independencia de los tribunales.
En declaraciones divulgadas a última hora del viernes por la estatal Radio de Cabo Verde, Delgado defendió en Praia -capital caboverdiana- la autonomía de las cortes en este país insular de África occidental.
«Es un activo del sistema judicial de Cabo Verde. La independencia de los tribunales y jueces es algo que tenemos, de hecho, que preservar y proteger de todo el vendaval de las presiones que venimos presenciando en este caso, que es muy mediático», subrayó el máximo dirigente de los jueces caboverdianos.
PRESIONES EN EL «CASO SAAB»
En su opinión, este tipo de casos acarrea en todas partes una «tentación» para ejercer «todo tipo de presiones».
Pese a todo, el presidente del CSMJ insistió en que los jueces encargados de pronunciarse sobre Saab son «inmunes» a toda presión y ésa será «la garantía que tienen que dar a los caboverdianos».
«Sea cual sea el rumbo de la decisión, que sea una decisión contundente con sólidos fundamentos jurídicos», concluyó Delgado Delgado, al reafirmar que los jueces del STJ emitirán un fallo «con toda independencia».
EFE