El diputado de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó solicitó a la comunidad internacional a asistir a su admadministración para proteger a los venezolanos «dados los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro», dijo.
Además, precisó en considerar una estretegia en la que se contemple «escenarios» luego que se haya agotado las vías de la diplomacia; «ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas», precisó el parlamentario.
Guaidó dijo que “de la mano” de aliados internacionales se han empleado mecanismos de “diplomacia preventiva” durante estos años, pero se ha “llegado casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”.
Asimismo, reiteró que la «lucha no es una pugna por el poder, sino por poder vivir en democracia».
«Elevo solicitud también al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal. Honorable señor Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan’. Hoy en Venezuela, es cuando más se necesitan», explicó el líder opositor.
Por otro lado, el opositor sentenció que «Maduro no sólo no quiere respetar y defender los Derechos Humanos; tampoco puede. No puede proteger a las víctimas de las consecuencias de sus propios crímenes porque fue él quien, en los últimos siete años, lideró un proyecto político que se ha mostrado incapaz de atender la crisis de los servicios públicos. Hoy, por ejemplo, sólo se está suministrando el 8% de la gasolina que necesita el país para moverse, y se la reparten entre los jerarcas de la dictadura, un país con una de las empresas petroleras más grandes e importantes del mundo».