El integrante de la directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Gerson Pabón, informó que la producción de hortalizas se encuentra por debajo de 15%.
«Hay gente que solo está sembrando para el sustento, poder comer al mes, tener algo de comida en su casa».
En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, aseguró que a pesar del incremento de casos por covid-19, «la verdadera pandemia es que no tenemos gasolina», lo que impide a los productores poder distribuir las hortalizas.
«De los pocos ferieros que están manteniendo, de 100 % esta semana no viajaron ni 40 % porque no tienen gasolina» para distribuir los productos a las zonas pobladas.
Agregó que en las últimas semanas las autoridades solo han permitido surtir de combustible, en el estado Táchira, a aquellos que forman parte de los sectores prioritarios, por lo que se han visto en la necesidad de comprarlo en el vecino país, Colombia, que oscila entre 80 mil a 100 mil pesos colombianos por 30 litros de gasolina.
A esto se suma la presencia de productos colombianos en los mercados nacionales, entre ellos la papa y el tomate, lo que Pabón considera una competencia desleal.
Advierte que podría perderse la mayoría de la producción de hortalizas en la entidad por la falta de combustible; sin embargo, la papa, la zanahoria y el apio son los rubros que se han mantenido en los mercados.
Unión Radio