***No se puede garantizar que todos los jueces, secretarios, fiscales, defensores públicos y abogados litigantes cumplan con el despacho virtual por no contar con los dispositivos necesarios y por las dificultades en la señal del internet, alega el Dr. José Meignen, miembro del Colegio de Abogados
El abogado José Gregorio Meignen, actual miembro de la Junta Directiva del Colegion de Abogados, informó en la sede del Palacio de Justicia de Ciudad Bolivar, que la organización, planificación, metodología y normativas que desde ya se están aplicando con motivo a la reapertura de los Tribunales en el país, y especificamente en el estado Bolivar, es similar a como se estableció con otras sedes pilotos virtuales en los estados Aragua, Nueva Esparta y Anzoategui, para el funcionamiento de la Jurisdiccion Civil, Mercantil, Tránsito, Bancario y Maritimo.
«Podemos desde ya instuir que los usuarios tendremos restricciones para el acceso físico y personal, ya que la mayoría de las actuaciones y solicitudes se harán de manera digitalizada y/o via on line, sobremanera con direcciones de correos electrónicos y números de teléfono necesariamente con la aplicacion a la red social WhatsApp», expresa Meignen.
El gremio de abogados y demás usuarios del servicio de justicia, que llevaban más de siete (07) meses paralizado, tiene muchas expectativas en cuanto a la aplicación y el desarrollo a los procesos judiciales emanados de las Resoluciones números 08-2020 y 05-2020, la primera de fecha 01 de octubre de 2020 y la segunda de fecha 05 de octubre de 2020, ambas emitidas por la Sala de Casacion Civil del Tribunal Supremo de justicia, que regirán el Despacho Virtual, desde el día lunes 5 de octubre de 2020, para todos los Tribunales que integran la Jurisdicción Civil a nivel nacional, tanto para los asuntos nuevos y en curso.
Alega el abogado que, «muy a pesar de que en otros países éste Despacho Virtual es lo común, la realidad para quienes promueven la justicia virtual en tiempos de cuarentena por el COVID-19 no pueden garantizar que todos los jueces, secretarios, fiscales, defensores públicos y abogados litigantes cuenten con los dispositivos móviles imprescindibles: teléfonos inteligentes, laptops o tablets. Más aún, la precariedad del servicio de internet y datos móviles, ni siquiera en las principales ciudades del país. Por eso, es un gran reto».
Estas recientes normativas emitidas por el máximo Tribunal de Justicia en el país, tienen como fin la viabilidad y la continuación de prestar el servicio de acceso a la justicia por todos los usuarios, esta vez de manera on line, para laborar adecuadamente, evitar aglomeraciones en el Palacio de Justicia, ya que de por sí los archivos de los distintos Juzgados estarán cerrados.
Importante señalar que todo escrito o actuación será por via de correo electrónico, cada tribunal receptor previo análisis dará respuesta al usuario via correo electrónico, habilitados para tales fines. Estas direcciones de correos electrónicos desde hoy fueron anunciadas en las puertas de cada Despacho y seguirán informándose para que sean de dominio de todos los usuarios interesados.
Los días de Despacho serán de lunes a viernes, entre 8:30 am y 12:30 pm. Con la obligación de tramitar y sentenciar todos los asuntos pendientes nuevos y en curso.
No se permitirá el acceso a la sede del Palacio de Justicia a niños y adolescentes, a menos que fuere autorizado previamente por alguna autoridad judicial.
Se exhorta a quienes tienen que cumplir con específicas actuaciones autorizadas y les urge la necesidad de acudir a la sede tribunalicia (por casos de urgencia y/o autorizados por el Organo Jurisdiccional a la entrega de recaudos documentales), cumplir con las condiciones de bioseguridad (tapabocas, guantes y distanciamiento social), sobremanera también cuando los abogados y justiciables sean llamados ratificar y a entregar en físico sus solicitudes y soportes.
Indica Meignen, que además en dichas diligencias y escritos, que se enviarán en archivos pdf, se deberán indicar y señalar números telefónicos que contengan la red social WhatsApp y su correo electrónico; además del domicilio procesal, correo electrónico de la contraparte, a los fines del llamamiento de ley.
El jurista señala que, «las causas en curso existentes para el 13 de marzo de 2020, se encuentran paralizadas, salvo aquellas en las que no se hubiese logrado, para esa fecha la citación de la parte demandada, y las que se encuentran en estado de sentencia que se tienen como no paralizadas; una vez solicitada la reanudación al Juzgado de la causa, èste la acordará en forma expresa mediante un auto de certeza, que contendrá la fase procesal en la que se encuentra el expediente, debiendo notificar, vía electrónica a las partes intervinientes».
Cada Tribunal deberá colocar un cartel en la puerta del tribunal indicando el correo electrónico del juzgado en donde se recibirán todos los requerimientos, diligencias, escritos, solicitudes, etc; asimismo se deberá informar a los usuarios los distintos correos habilitados para la presentación de las demandas vía electrónica.
Las resoluciones vigentes enfatizan la suspensión temporal de las presentaciones periódicas de imputados y penados hasta que se reestablezca la restricción de actividades, esto referente a los procesados que deben presentarse en cierto tiempo. Igualmente durante la semana de flexibilización todos los tribunales atenderán, incluyendo las audiencias preliminares y de juicio, mientras que en los días de radicalización no habrá despacho.
(Prensa Colegio de Abogados del edo. Bolivar)