Pensionados y jubilados del Seguro Social de pronunciaron este domingo para exigir al Gobierno Nacional un aumento de la pensión en dólares. Aseguran que el salario que perciben actualmente por concepto de pensión es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, dado que ha sido pulverizado por la inflación, quedando por debajo del valor de un dólar.
Así lo dijo, José «Wiki wiki» Castellanos, Coordinador General Regional del Comité DDHH en Defensa de los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores.
«Solicitamos al Gobierno Nacional un aumento de sueldos, que en esta situación es más que justo y necesario, en especial para los pensionados, porque los cuatrocientos mil bolívares que nos pagan mensualmente ya no equivalen ni a un dólar mensual, es por ello que, exigimos nuestra pensión sea canceladas en dólares. Ya estamos pisando la cifras de cinco millones de pensionados que estamos en la extrema pobreza, aquí no hay nadie por parte del gobierno que vea el sufrimiento que están pasando nuestros abuelitos», expresó el también candidato a diputado a la Asamblea Nacional.
Castellanos aseveró que pese a esta situación, «cada día, solo en el estado Bolívar mueren entre 7 y 12 adultos mayores». Para el representante de los adultos mayores la cifra es alarmante y, «llama la tensión en este momentos por falta de alimentación, porque nuestros viejitos no tienen poder adquisitivo y la mayoría depende solamente de la pensión. Cómo compra un medicamento una persona que solo devenga mensualmente menos de un dólar, cómo hace mercado, cómo paga transporte, cómo paga los servicios básicos».
Recordó que los adultos mayores son la población más vulnerable en los actuales momentos cuando el mundo atraviesa por la pandemia causada por el Covid-19, «razón por la que deberían tener cubiertos todas sus necesidades y evitar exponerse en la calle tratando de buscar medios para comprar algo de comida o ver cómo hacen para adquirir un medicamento, eso sin contar que muchos mueren por problemas de tensión al no tener cómo comprar siquiera unas pastillas, además que nuevamente están apareciendo casos de tuberculosis en el país. Hasta cuándo nos vamos a calar tanta indolencia».
Finalmente, hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro.»Ya basta de esto Maduro. Ustedes lo que han hecho es acabar con un país tan rico como Venezuela. Además de la crisis económica, la peor crisis es la social. Estamos sin agua cuando irónicamente, acá en Bolívar contamos con los rios más grandes de Venezuela; sin electricidad, cuando contamos con un sistema eléctrico que se dio el lujo hasta de mandar energía a otros países; el caos con el transporte público, y pare usted de contar. No les duele que el pueblo viva de las sardinas y las verduras porque no puede comprar más. Presidente Maduro como representante del comité de los derechos humanos, ya basta de tantas violaciones. Ojalá cumplieran aunque sea un porcentaje mínimo de todo lo que dicen le dan al pueblo, en dónde quedó esa ‘mayor suma de felicidad posible’.
Redacción/GB.