Sin grandes estrellas ni aglomeraciones alrededor de su alfombra roja: el Festival de Cannes inaugura este martes una edición simbólica y efímera, que cinco meses después de la anulada cita en la Costa Azul, es ante una reivindicación de que el cine resiste a la crisis.
Este Cannes 2020 proyectará cuatro de los 56 filmes que integraron su selección oficial, mientas que la cinta «Un triomphe», del francés Emmanuel Courcol con Kad Merad como protagonista, inaugurará la fiesta de este martes.
El festival también preestrenará «Les Deux Alfred», de Bruno Podalydès; «True Mothers», de Naomi Kawase, que participó en el último Festival de San Sebastián, y la gran triunfadora en ese certamen español, «Beginning», de Dea Kulumbegashvili.
El gran público sustituirá en esta ocasión a los periodistas y críticos acreditados, ya que estas sesiones, en las que será obligatorio el uso de mascarilla, están abiertas para todo aquel que haya hecho una reserva previa, por internet de forma gratuita.
La única Palma de Oro que se concederá será la dirigida al mejor cortometraje, una distinción a la que concurren once proyectos y que estará en manos de un jurado presidido por la directora gala Claire Burger.
Junto a esos cortos, recibirán un premio los 17 filmes seleccionados por la Cinefundación, apartado dedicado a los proyectos surgidos de escuelas cinematográficas, que incluyen el argentino «Muralla china», de Santiago Barzi, o el francés «Cuando nos vamos», de Mitchelle Tamariz, sobre un viaje por el desierto mexicano.
EFE