36.4 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 25, 2024

Dieta antiinflamatoria para la menstruación

Es un hecho que durante la menstruación la mujer pasa por momentos muy poco gratos y que durante esta las hormonas toman aún más el control de su organismo, los expertos que dan vida a la página web Hogarmania te facilitan los alimentos que deberías tener en cuenta para contrarrestar las molestias que aparecen antes y durante la menstruación.

Según las investigaciones de origen Español, las alteraciones físicas y psicológicas asociadas a la menstruación que padecen las mujeres, como el dolor menstrual o síndrome premenstrual (SPM), causan entre 63.000 y 97.000 días de baja laboral al año en España. Alrededor del 80% ha experimentado alguna vez síntomas comparables al SPM, pero de éstas sólo el 20% son lo suficientemente importantes como para acudir al médico.

También señalan que el dolor, más o menos intenso, se produce por la descamación del endometrio y la expulsión de sangre del «nido» que forma el útero para el embrión por si hay fecundación. Al igual que la retención de líquidos (especialmente en las mamas) y cambios de humor son síntomas que caracterizan el síndrome menstrual. Por lo que los expertos recomiendan  una dieta con alimentos de acción antiinflamatoria para ayudar a aliviar este tipo de malestar.

Alimentos antiinflamatorios para la menstruación

Dieta rica en fibra y vitaminas B y C

Fibrosos (cereales integrales, alimentos ricos en magnesio (germen de trigo), en vitaminas B y C (cítricos, boniato, kiwi, repollo, coles de bruselas, vegetales de hoja verde, pipas de girasol). Durante estos días debes consumir ensaladas de todo tipo, zumos de frutas o verduras y fruta entera.

Recarga de hierro.

Durante la menstruación con la pérdida de sangre bajan los niveles de hierro en el organismo. Para prevenir la anemia durante estos días toma alimentos ricos en hierro (legumbres, remolacha, higos, mejillones, sardinas, hígado…) combinados con vitamina C (por ejemplo unas gotas de limón) para mejorar su absorción.

Consume 2-3 frutos secos

Porque son aperitivos ricos en ácidos grasos poliinsaturados de acción antiinflamatoria.

Tomar aceite de onagra y de borraja en perlas

Para combatir el dolor en el bajo vientre y en los pechos. El aceite de onagra es el más efectivo, puede ayudarte no sólo a regular el ciclo menstrual sino también a reducir esas molestias de la menstruación. Puedes encontrar en los herbolarios cápsulas o perlas de 500 mg y se recomienda tomar 6 perlas al día. Son ricos en aceite gamma linoleico que es precursor de las prostaglandinas. Soja.

La soja

Es un alimento especialmente recomendado para tratar los problemas hormonales en la mujer. Es rica en fitoestrógenos, sustancias de acción hormonal que pueden regular el ciclo menstrual. Apúntate tanto al consumo de soja como de sus derivados: tofu, leche de soja y cápsulas de isoflavonas.

Reduce el consumo de productos refinados y procesados

Agravan los síntomas, de dulces, alcohol, cafeína y grasas animales. Las proteínas animales pueden aumentar el proceso inflamatorio.

Una dieta antiinflamatoria siempre va a ser recomendada por los médicos, debido a que es la forma más natural de ayudar a tu cuerpo a sobrellevar los días de menstruación y de paso, te cuidas de muchos otros padecimientos subiendo las defensas de tu organismo gracias a la cantidad de micronutrientes que conlleva una dieta de este tipo.

Redacción E/A

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img