Que respeten unas reglas del juego y sean libres y democráticas y que apoyarán las elecciones que respeten los derechos y libertades.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que “siempre que haya un resquicio, por pequeño que sea”, para impulsar que las elecciones parlamentarias en Venezuela sean democráticas, España lo apoyará, y ha insistido en que “si las garantías no se dan será muy difícil reconocer los resultados”.
“Yo, como soy diplomática, me atengo a las convenciones diplomáticas”, ha zanjado, antes de añadir que, en todo caso, para ella lo importante es “poder tener interlocución con todos los actores venezolanos dentro y fuera del país”.
Preguntada si el Gobierno sabía que el opositor Leopoldo López iba a dejar la Embajada española en Caracas, ha respondido que, igual que decidió ir a la Embajada en abril de 2019 sin conocimiento del Gobierno, ahora se ha marchado “por su propia voluntad, sin pedirle ni permiso ni opinión al Gobierno de España”.
González Laya ha dicho que López es “una persona muy valiosa” y ha evitado valorar la opinión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al ser preguntada sobre si éste le considera “golpista”.
Con información de agencias