BEIJING, 15 nov (Xinhua) — La firma del acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) es «una victoria del multilateralismo y del libre comercio», afirmó hoy domingo el primer ministro de China, Li Keqiang.
Li hizo esta afirmación durante su participación en la cuarta cumbre de la RCEP, celebrada a través de un enlace de video.
«La firma de la RCEP no es sólo un logro histórico de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio», expresó Li.
Con la mayor población participante del mundo, la membresía más diversa y el mayor potencial de desarrollo, el bloque de libre comercio inyectará definitivamente un nuevo ímpetu al desarrollo y a la prosperidad regional, y contribuirá a la recuperación y crecimiento de la economía global, señaló Li.
La RCEP ayudará a lograr una apertura de alto nivel para el comercio de productos y servicios, así como las inversiones, entre los países de la región, elevará en gran medida el nivel de liberalización y facilitación del comercio y de la inversión regional y fortalecerá el atractivo y la competitividad de la región, indicó Li.
La RCEP fue firmada en un momento en que la pandemia de la COVID-19 sigue propagándose por el mundo entero y la economía mundial se encuentra en una profunda recesión en la que el comercio y la inversión global están contraídos y existe proteccionismo y unilateralismo crecientes.
«Tras negociaciones durante ocho años, la firma de la RCEP ha traído luz y esperanza al pueblo en medio de la grave situación actual internacional, lo que demuestra que el multilateralismo y el libre comercio permanecen en la dirección correcta para la economía mundial y el progreso humano», dijo Li.
La RCEP permite que las personas opten por la solidaridad y la cooperación cuando se presentan desafíos, en lugar de recurrir al conflicto y a la confrontación, y elijan la asistencia y el apoyo mutuo, en lugar de adoptar una postura de «mendigar al vecino» o una actitud de «esperar y ver», indicó Li y agregó que el acuerdo muestra al mundo que la apertura y la cooperación son las únicas maneras de lograr resultados en los que exista un beneficio mutuo.
Los países de la ASEAN han jugado un importante papel de liderazgo en el proceso de negociación de la RCEP, destacó Li, quien se comprometió a continuar apoyando la centralidad de la ASEAN y a impulsar la implementación de seguimiento de la RCEP.
Expresó la esperanza de que las partes involucradas completen sus procedimientos de aprobación nacional lo antes posible para permitir que el pacto comercial entre en vigor y beneficie a las empresas y las personas pronto.
Li también pidió más esfuerzos de coordinación en acuerdos específicos, tales como concesiones arancelarias, el estándar de origen, medidas de facilitación y reglas pertinentes, para asegurar la implementación sin contratiempos del pacto comercial.
«Debemos defender la apertura y la inclusión, profundizar la cooperación integral y mutuamente beneficiosa, y trabajar conjuntamente para hacer de la RCEP una plataforma importante en la cooperación económica y comercial regional en beneficio de los pueblos de todos los países», dijo Li.
Los líderes de los Estados miembros de la RCEP elogiaron la firma formal del acuerdo, considerándola un hito histórico y significativo. Especialmente en el contexto del grave impacto de la COVID-19 en la economía mundial, la RCEP, como el mayor mega acuerdo de libre comercio, promoverá fuertemente la prosperidad y la estabilidad regionales, traerá esperanza para acelerar la recuperación económica mundial en la era post-COVID-19, ayudará a promover una economía mundial abierta e impulsará la liberación y la facilitación del comercio y de la inversión.
Señalaron que la firma de la RCEP significa que todas las partes apoyan un sistema de comercio global abierto, justo y de ganar-ganar, apoyan el multilateralismo, abandonan el proteccionismo y el unilateralismo y permanecen comprometidas con la solidaridad y la cooperación para abordar los desafíos.
Todas las partes declararon que la RCEP permanecerá abierta a India y que darán la bienvenida a la integración de India al pacto lo antes posible.
Después de la cumbre, Li y líderes de otros países asistieron a la ceremonia de firma de la RCEP. El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, firmó el acuerdo en nombre de China.
La RCEP incluye a los 10 miembros de la ASEAN, que son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, y a los cinco socios del TLC del bloque, que son Australia, China, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea.
Xinhua en Español