Iota golpeará a Centroamérica como un poderoso huracán categoría 4 con vientos “potencialmente catastróficos” de 130-156 mph (209-251 km/h), una intensidad similar al ciclón Eta que golpeó a la región hace dos semanas dejando al menos 200 muertos y más de dos millones de personas afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
Nicaragua y Honduras están bajo aviso de huracán y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que este domingo era el último día para prepararse porque es probable que las condiciones de tormenta tropical comiencen a sentirse el lunes por la mañana en las costas de ambos países.
“¡Esta es una situación extremadamente peligrosa y se espera que Iota sea de categoría 4 al tocar tierra!”, advirtió el CNH. “Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica que amenaza vidas y lluvia a Centroamérica”.
Iota, el undécimo tercer huracán de la temporada en el Atlántico 2020, mantenía vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 Km/h) en la tarde del domingo.
WTC Radio