El Gobierno español hizo un llamamiento «a todos los actores» en el conflicto de Perú para que acaben «los actos de violencia y contribuyan a la salida institucional» que permita recuperar la paz y estabilidad en el país.
«España reitera que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que la actuación de mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales», subrayó el Ejecutivo en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La salida de Martín Vizcarra de la Presidencia del Perú y la posterior asunción del Poder Ejecutivo por parte del presidente del Congreso, Manuel Merino, provocaron una fuerte reacción ciudadana que fue respondida con una violenta represión del Gobierno peruano contra las manifestaciones que el sábado dejaron, al menos, dos muertos y numerosos heridos.
Tras estos sucesos, el presidente provisional de Perú, Manuel Merino, no pudo resistir más su endeble mandato y renunció este domingo al cargo que había asumido hacía solo cinco días.
EFE