La CPI tiene un estudio sobre los casos Venezuela I (2018) y Venezuela II (2020), los cuales permanecen en un examen preliminar con miras a tomar una decisión
El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, afirmó este lunes que en Venezuela no ha habido impunidad para castigar los delitos relativos a la violación de los Derechos Humanos.
“De los casos que han ingresado a la Corte Penal Internacional (CPI), la gran mayoría tiene justicia en Venezuela”, precisó en entrevista transmitida por el canal del Estado, reseñó AVN.
Con relación a esto, señaló que en este caso, debido a la actuación de las instituciones de justicia del país, no actúa o interfiere el sistema complementario, es decir, la CPI.
El fiscal explicó que, al contrario, la instancia complementaria actuaría si el Estado fuera fallido, “como pasa en Colombia”, enfatizó.
Saab dio detalles de su reunión con la Fiscal General de la CPI, Fatou Bensouda, en La Haya, el pasado 4 de noviembre.
Indicó que consignarán en los próximos días ante la instancia internacional más información y elementos que evidencian la actuación del Estado; y agregó que, ratificó a Bensouda, la disposición de Venezuela de estrechar los lazos de cooperación en la lucha por la protección de los DDHH.
La CPI tiene un estudio sobre los casos Venezuela I (2018) y Venezuela II (2020), los cuales permanecen en un examen preliminar con miras a tomar una decisión. AVN