36.4 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 25, 2024

Entérate de como la hipnosis puede tratar el síndrome de colon irritable

Son muchos los expertos que hacen mención de lo eficaces que son la hipnosis y la terapia congnitiva para reducir las molestias del síndrome de colon irritable, el hecho de que haya una relación compleja y bidireccional entre estos hace que el tratamiento de los problemas digestivos pueda ser físico (a través de suplementos, plantas, probióticos o fármacos) y a menudo también psicológico.

La página web Cuerpomente comparte en uno de sus artículos dedicados a la salud que el síndrome de colon irritable suele producir síntomas como dolores abdominales, hinchazón, estreñimiento o diarrea. También señalan que los exámenes no revelan ninguna alteración orgánica reconocible y el diagnóstico se realiza al descartar otros problemas (como mala absorción de la lactosa, enfermedad inflamatoria intestinal o intolerancia al gluten).

LA HIPNOSIS Y LA TERAPIA COGNITIVA PUEDEN REDUCIR EL USO DE FÁRMACOS

Los expertos señalan que el tratamiento médico convencional consiste en llevar una dieta saludable, evitar las ingestas grandes y los platos con mucha grasa o alimentos flatulentos. Llevar un horario regular de comidas, hacer ejercicio físico, disfrutar de las relaciones sociales y practicar técnicas de relajación… todo ayuda a reducir la frecuencia y la intensidad de las molestias.

Pero muchos pacientes reciben tratamiento farmacológico, incluidos analgésicos y medicamentos antidepresivos.

Además, expresan que puede ser muy eficaz recibir terapia psicológica. Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) afirman que la hipnosis y la terapia cognitiva pueden beneficiar a los pacientes con trastornos digestivos funcionales como el síndrome de colon irritable.

EVITAR EL CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS

Tras revisar 19 estudios previos, Oliver Grundmann y Saunjoo Yoon hallaron que las terapias psicológicas pueden ser tan eficaces como los medicamentos que estos enfermos acostumbran a tomar. Por ejemplo, la terapia cognitiva evita el consumo de antidepresivos y ayuda a los pacientes a mantener una actitud positiva.

Por su parte, la hipnosis resulta tan eficaz como los fármacos analgésicos contra el dolor de vientre. Grundmann y Yoon consideran que los médicos debieran estar abiertos a incluir estas terapias en los tratamientos habituales; de esta manera serían tratamientos más integrativos y mejorarían la calidad de los pacientes.

El cuerpo humano nunca deja de sorprendernos y la ciencia tampoco, ambas en su complejidad nos ayuda al descubrimiento de nuevas terapias y mejoras para la salud. Es así como la hipnosis llega a ser una de la terapia practicada para uno de los síndromes más comunes en la población.

Redacción E/A

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img