30.8 C
Ciudad Bolivar
martes, noviembre 26, 2024

El Hospital Ruiz y Páez inició la captación de plasma de pacientes convalecientes por COVID-19

Venezuela comenzó a aplicarse como tratamiento terapéutico en agosto de 2020 avalado por el Ministerio de Salud. El plasma convaleciente se está aplicando en tres estados del país: Zulia, Caracas y Bolívar.

El Banco de sangre del Hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, inició la captación de donantes para la extracción de plasma de pacientes convalecientes por COVID-19 como tratamiento para infectados, un ensayo experimental cuya eficacia aún no ha sido comprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre el cual se mantienen cautelosos.

El objetivo del tratamiento es suministrar -a un paciente con COVID-19– los anticuerpos que ha producido otra persona que superó la infección, para evitar que el virus se siga propagando en el cuerpo del paciente. Estos anticuerpos están en el plasma.

La coordinadora regional de Bancos de Sangre del estado Bolívar, Beatriz Ortiz, informó que el banco de sangre del Ruiz y Páez es el único autorizado por el Ministerio de Salud para extraer plasma convaleciente de los donantes en el estado Bolívar.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado el plasma convaleciente como tratamiento contra la COVID-19. La organización establece que los resultados preliminares del uso de plasma convaleciente indican una potencial utilidad, pero aún no existe confirmación científica sobre su eficacia y seguridad.

El protocolo de aplicación del plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID -19 fue desarrollado por Quimbiotec, una empresa nacional que producía hemoderivados y que fue expropiada, y el Banco Municipal de Sangre.

El Impulso

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img