Sobre el gluten hay mucha información, unas verídicas, otras no tanto, de igual manera existen malinterpretaciones de lo que se comparte en muchos artículos, ya no es la fuente sino el cómo se está entendiendo.
Es así, como La página web Cuerpomente te comparte en una de sus publicaciones la correcta interpretación de algunos de los artículos acerca del gluten.
Entonces, Cuerpomente te invita a preguntarte: ¿POR QUÉ NO LEEMOS LO QUE REALMENTE DICE EL ESTUDIO?
- DIETA SIN GLUTEN Y CORAZÓN: UN RIESGO FICTICIO
“La ingesta de gluten a largo plazo no se asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”, se debe entender que eso no significa que quitar el gluten empeore la salud cardiovascular, simplemente que consumirlo no la empeora, que es muy diferente.
“Eliminar el gluten de la dieta puede resultar en la menor ingesta de cereales integrales beneficiosos que protegen del riesgo cardiovascular”. La clave de esa frase es el “puede”, que es condicional, no imperativo. Una dieta sin gluten basada en alimentos procesados etiquetados como “sin gluten” probablemente será una mala dieta, pero no por la falta de gluten, si no por el exceso de productos poco recomendables.
“El fomento de dietas sin gluten en personas no celiacas no se debe recomendar” y efectivamente, a las personas no celiacas les debemos recomendar una dieta saludable, no una dieta sin gluten. Igualmente una dieta sin gluten no significa que sea peligrosa o aumente el riesgo de enfermedades. Asumir eso en un terrible error ya que una dieta sin gluten puede ser desastrosa o sanísima, en función de los alimentos que se elijan para conformarla.
- LOS CEREALES SIN GLUTEN, AÚN MÁS SANOS
Una dieta sin gluten permite la inclusión de cereales y pseudocerales como el arroz integral, el mijo, el trigo sarraceno, la quinoa o el maíz. Los beneficios de estos alimentos para la salud no son inferiores a los que aportan cereales con gluten como el trigo, el centeno o la cebada. De hecho, en muchos casos sus beneficios son superiores.
- UNA DIETA SIN GLUTEN NO ES SIEMPRE SANA
Cuerpomente explica que, si consumíamos pan integral y lo cambiamos por algún dulce sin gluten, que ya es procesado, nuestra dieta empeorará sin duda. Pero no por haber quitado el gluten, si no por haber cambiado un alimento saludable por otro insano, tenga o no gluten. Escoge sabiamente, por suerte hay muchas mejores alternativas.
- ELIMINAR EL GLUTEN PUEDE BENEFICIAR A PERSONAS NO CELIACAS
Y por último reseñar que no es cierto que sean solo las personas diagnosticadas con celiaquía las que se benefician de una dieta sin gluten. Hoy sabemos que existen intolerancias al gluten no-celiacas y también que en ciertas patologías inflamatorias o autoinmunes el paciente puede beneficiarse de una dieta sin gluten.
De esta manera, suelen ser habitual los titulares sobre el gluten, por ello, lo más sano y sensato es tomar referencia pero no dar fe de su contenido, guíate por tu sentido común y consulta e infórmate profesionalmente. Tal vez encuentres más de un nutricionista atónito.
Redacción E/A