Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Bolívar conmemoraron el Día del Estudiante Universitario así como los 62 años desde la creación de su universidad, el pasado 21 de noviembre, con prostestas.
Así lo dejaron saber los dirigentes estudiantiles, Hernán A. Bethelmy, de PROudistas, y Alan Tafur, del movimiento Estudiantil Adelante UDO.
Recordaron que el 21 de noviembre de 1958, mediante el Decreto Ley n.º 459 publicado en la gaceta oficial de la República de Venezuela n.º 25.831 por la junta provisional de Gobierno presidida por el Dr. Edgar Sanabria, siendo Ministro de Educación el Dr. Rafael Pizani, bajo la conducción de su Rector fundador Dr. Luis Manuel Peñalver.
Comenzóó a funcionar el 12 de febrero de 1960, el que señaló el nacimiento de la Universidad de Oriente y, un año después, 113 estudiantes y una docena de profesores, en una vieja casona del sector Caigüire de Cumaná, marcan el camino de la fructífera actividad académica de esta casa universitaria.
“ El 21 de noviembre es una fecha icónica en nuestra historia de Venezuela porque da inicio a muchas luchas desde el seno de la dirigencia estudiantil Universitaria, desde el seno de la juventud venezolana que se impone ante las dictaduras e ideologías que pretenden acabar con la libertad.
Este 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante, como homenaje a los jóvenes estudiantes universitarios de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello que el 21 de noviembre de 1957 realizaron una huelga y difundieron comunicados repartidos en volantes, lo cual contribuyó a desencadenar el proceso que derrocó a Marcos Pérez Jiménez, no obstante la represión desatada entonces, que incluyó la toma de la UCV, el encarcelamiento de muchos de sus miembros y el cierre de centros de educación superior”, dijeron.
“Hoy estamos acá en las calles de nuestro estado y en el seno de nuestra universidad el equipo de PROudistas y Adelante UDO rindiendo homenaje a esos jóvenes que dieron todo por la libertad de un país, recordando a nuestro compañero Agusto Puga que fue vilmente asesinado por la PEB en la lucha por la libertad y celebrando los 62 años de lucha y fundación de nuestra universidad de Oriente, que hoy día está pasando por uno de los momentos más triste en toda su historia, pero mientras existan estudiantes comprometidos nuestra académia jamás morirá y es por eso que seguimos apostando a nuestra casa de estudios, recuperando cada centímetro que está delincuencia y vandalismo nos ha quitado a lo largo de los años. Ante está asfixiante presión de un ejecutivo que no ha hecho más que ser culpable de la realidad universitaria y su deterioro al no asignar presupuesto digno, salarios y becas acordé a la realidad actual de nuestro país”, agregaron.
“Desde acá estamos defendiendo nuestra universidad, haciendo sentir que la universidad de Oriente sigue en lucha, y que no será derrotada, porque cada esfuerzo y sacrificio que ha llevado al realce de nuestras casas de estudios yacen también nuestras ganas de continuar elevando nuestra académica. ‘Del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos’ «, concluyeron.
(Prensa estudiantes UDO)