La economía venezolana, y las políticas que se aplican en la materia, requieren un giro de 180 grados de acuerdo al economista, José Manuel Puente; de lo contrario el patrón que se ha repetido desde hace siete años se mantendrá: recesión, hiperinflación y devaluación.
«El plan de estabilización que requiere Venezuela para su economía, para evitar la devaluación y recuperar crecimiento, requiere de ayuda financiera internacional en grandes volúmenes», comentó.
Pero, ¿por qué se devalúa la moneda nacional? Puente explica que el factor fundamental se debe al dinero inorgánico o brecha fiscal, y el diferencial de inflación entre los precios en bolívares y el tipo de cambio, genera una brecha que hace que el tipo de cambio se aprecie y sea inevitable la caída del bolívar.
«Estamos metidos en un problema complejo, porque es un problema de política económica y política política, para el cual se requiere un liderazgo con credibilidad, que acuda a los mercados a buscar ayuda financiera y pueda instrumentar un programa de estabilización coherente», manifestó en entrevista con Vladimir Villegas, para Unión Radio.
El especialista acota que el Banco Central de Venezuela posee una cifra de reservas internacionales calculada en $ 6.500 millones, «no tiene dólares para defender su política cambiaria (…) el gobierno no tiene dólares para liquidar al aparato productivo y satisfacer la demanda».
«Seguirá un círculo vicioso entre devaluación, inflación, inflación, devaluación y pérdida de la capacidad de compra de la población», recalcó.
La sugerencia es que el BCV retome sus funciones y autoridad dentro de la economía, porque «quien fija el tipo de cambio no es el banco central, sino diversas páginas en Internet».
Para eso requiere capacidad técnica y reforzar las reservas internacionales, para hacerle frente a las necesidad de divisas del mercado.
Unión Radio