Si es verdad que el consumo de te rojo tiene muchos beneficios, también hay que tener en cuenta las desventajas de su consumo constante; es así como Biotrendies en su página web comparte un artículo donde se reúnen los efectos secundarios de esta infusión.
Quienes estudian los efectos de las plantas indican que el té rojo está dentro del grupo de tés e infusiones saludables, si bien también es importante tener presente que este tipo de infusiones son adecuadas para todas las personas y que un consumo excesivo puede restar esos beneficios que tiene. Por eso, conviene conocer qué efectos secundarios tiene el té rojo para saber cuándo es correcto tomarlo, cuándo no y en qué momento del día tomarlo.
La popularidad del te rojo en China extendió su consumo por todo el mundo dado su uso como remedio natural para muchas enfermedades. El té rojo tiene un proceso de preparación complejo que pasa por un proceso de fermentación con microorganismos. Según el tiempo de fermentación estamos ante uno u otro tipo de té. Así, el té rojo conocido como pu-erh tiene un proceso de fermentación más largo, pero también es un té mucho más efectivo para perder peso. Sea como fuere, el hecho de que también contenga cafeína hace que el té rojo también tenga efectos secundarios.
Al igual que el café o la yerba mate, el té rojo contiene cafeína y teobromina, siendo poco recomendable tomar más de 5 tazas diarias ya que podemos encontrarnos con efectos secundarios como nerviosismo, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, irritabilidad, temblores, ardor de estómago, mareos, confusión, ritmo cardíaco irregular o convulsiones.
En dicho artículo se han recogido los 5 efectos negativos del té rojo en la salud que debes evitar:
1. El estreñimiento
Una de las precauciones a la hora de tomar té rojo es no beberlo después de comer cordero ya que puede producir estreñimiento. Asimismo, si tienes el colon irritable también debes evitar consumirlo en exceso ya que puede causar diarrea y empeorar los síntomas de la enfermedad.
2. Irritación del hígado
Al ser una infusión depurativa, el té rojo facilita la eliminación de grasa ayudando a purificar el hígado. Sin embargo, si se toma en una cantidad superior a la aconsejada puede provocar que el hígado se irrite.
3. Alteración del sistema nervioso
Como ya hemos señalado, el té rojo posee cafeína y teína. Unas sustancias que si se consumen en exceso puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, así como palpitaciones en el corazón. Una consecuencia que hemos de tener presente en caso de que padezcamos alguna enfermedad del sistema nervioso.
4. Cuidado con la hipertensión
En relación con lo anterior, el té rojo también puede aumentar el ritmo cardíaco y generar taquicardia, suponiendo también un aumento de la tensión cardíaca. Si tienes tendencia a tener la tensión alta o padecer picos de tensión, entonces será mejor tomar té rojo solo una o dos veces al día como mucho.
5. Precaución en el embarazo
Durante el embarazo y el período de lactancia se ha de procurar tomar té rojo solo en pequeñas cantidades, no más de 2 tazas al día. Hay que considerar que un exceso de cafeína puede causar problemas durante el embarazo al poder provocar el nacimiento prematuro del bebé o que éste nazca con poco peso. También puede causar irritabilidad, trastornos del sueño y una mayor actividad intestinal en los pequeños alimentados con leche materna.
Biotrendies te aconseja tener presente que la cafeína en exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud. En él te rojo sus efectos no son comparables a los del café, pero hay que tener en cuenta que el exceso puede traernos una serie de consecuencias.
Redacción E/A