Diez asociaciones marroquíes crearon este miércoles una Alianza para abolir el matrimonio de niñas con el nombre de «Dounia», para poner así fin a un fenómeno que cada año afecta a un 10% de los matrimonios celebrados en el país.
Las organizaciones, algunas feministas y otras de protección a la infancia, decidieron unir esfuerzos para forzar a las instituciones a dar pasos más fuertes para erradicar esta práctica, que en nueve años (2009-2018) supuso el matrimonio precoz de casi 320.000 niñas.
La ley marroquí de la familia, que data de 2004, prohíbe teóricamente el matrimonio de menores de 18 años, pero contempla casos excepcionales, que se han convertido en la práctica en un «coladero» que permite que cada año se celebren unas 30.000 bodas donde la esposa es menor.
Hussein Raji, de la asociación Annakhil de Marrakech e impulsor de la coalición Dounia, dijo que el objetivo de la alianza es «poner el proyector sobre el problema y llamar la atención de las instituciones, ejecutiva, legislativa y judicial».
Manifestó que la persistencia de esta excepción convertida en regla es culpa del gobierno y el parlamento por no haber tenido la voluntad de reformar la ley.
EFE