31.4 C
Ciudad Bolivar
viernes, enero 2, 2026

Buscan en América Latina garantizar gratuidad de vacunas contra COVID-19

Países de América Latina coordinan esfuerzos para reabrir las fronteras para aminorar los daños en las poblaciones fronterizas que ha dejado la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), mientras otros turnan a su Congreso leyes para garantizar la gratuidad de las vacunas contra el virus.

En Brasil, con 6.204.220 contagios y 171.460 decesos, en Río de Janeiro (sureste), segundo mayor municipio del país, la tasa de ocupación tanto en la red pública como en la privada es superior al 90 por ciento, por lo que las autoridades se plantean reabrir nuevamente hospitales de campaña.

Tras haber reducido las curvas de muertes y casos desde septiembre, Brasil ha visto en noviembre que tanto los fallecidos como los contagios diarios volvieron a subir, lo que hace pensar a expertos en salud que el país vive una segunda ola de la COVID-19.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes causadas por la COVID-19, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos, abajo de Estados Unidos e India.

En México, con un acumulado hasta el miércoles de 1.070.487 casos y 103.597 decesos, la Junta de Gobierno del central Banco de México (Banxico) señaló que la economía mexicana enfrenta un entorno de incertidumbre y con riesgos a la baja, sobre todo por la posibilidad de un rebrote de la COVID-19.

La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico señaló que la recuperación económica local será gradual y prolongada, al difundir la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 12 de noviembre.

Sus integrantes comentaron, no obstante, que la información sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre del año por la COVID-19, la actividad económica mostró una recuperación en el tercero.

En tanto, Ecuador (188.138 confirmados y 8.891 fallecidos confirmados) y Colombia (1.280.487 casos y 36.019 decesos) coordinan la apertura gradual de la frontera binacional para reactivar la economía y el turismo de las ciudades asentadas en la zona, las cuales han sido afectadas por la pandemia.

Así lo anunciaron este jueves los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, al término del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se celebró de manera virtual y en el que se analizaron temas de interés común.

«Estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva y pensando en el bienestar de nuestros pueblos en los puntos de frontera, teniendo como elemento central los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones», anunció Duque.

Ecuador y Colombia mantienen cerradas desde marzo pasado sus fronteras como estrategia para contener la expansión del coronavirus en sus territorios.

Unas «3,7 millones de personas viven en nuestras ciudades de la región fronteriza, y en su mayoría dependen del comercio y del turismo que siempre fue tan dinámico entre nuestros países», expuso porte su parte Moreno.

En Chile, el Ministerio de Salud reportó en 24 horas 1.564 contagios del nuevo coronavirus, con lo que sumó 545.662 casos confirmados, así como otros 97 fallecidos, la cifra de muertes más alta para una jornada desde el 24 de septiembre pasado, con lo que sumó 15.235 decesos desde el comienzo de la pandemia.

De acuerdo con el reporte diario de las autoridades, 521.247 pacientes se han recuperado de la enfermedad, mientras que 8.872 se encuentran en la etapa activa.

Chile se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, al tiempo que diversas localidades han avanzado en el desconfinamiento, con el retorno de actividades de comercio y el trabajo presencial.

En Honduras, con 106.116 contagios y 2.888 muertos, el Poder Ejecutivo envió un decreto al Congreso Nacional para asegurar que la vacuna contra la COVID-19 sea de aplicación gratuita, indicó el presidente Juan Orlando Hernández.

«Hemos logrado asegurar la vacuna contra el COVID-19 para todos los hondureños que médicamente lo necesiten. Por eso he mandado al @CongresoHN la Ley de Vacuna Gratuita para todos contra el COVID-19. Esto va a permitir que sea de acceso para todos, voluntaria y sin costo», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En una entrevista con una emisora local, Hernández dijo que el país dispondrá inicialmente de 1,4 millones de dosis de la vacuna ZD 1222 contra la COVID-19 de la empresa AstraZeneca.

Xinhua

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img