24.7 C
Ciudad Bolivar
viernes, enero 2, 2026

Corte Suprema brasileña prorroga 60 días más investigación contra presidente Bolsonaro

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil prorrogó hoy viernes 60 días más las investigaciones sobre la supuesta interferencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el comando de la Policía Federal.

El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes decidió prorrogar las investigaciones y además dio cinco días al fiscal general, Augusto Aras, para que se pronuncie sobre la necesidad de que Bolsonaro preste declaración.

Boslonaro pidió el jueves a la Corte Suprema suspender las investigaciones y aseguró que se negaba a prestar declaración.

El caso se remonta al mes de abril, cuando el exministro de Justicia Sérgio Moro acusó a Bolsonaro de querer interferir en la dirección de la Policía Federal para poder controlar investigaciones que afectaban a sus hijos.

Moro era ministro de Justicia de Bolsonaro y tras el pedido del presidente para cambiar al director general de la Policía Federal, presentó su renuncia, algo que causó una gran polémica en Brasil.

Según Moro, Bolsonaro le expresó su preocupación por las investigaciones que hay abiertas en el STF en las que aparecen él y sus hijos y le dijo que tenía interés en cambiar el director de la Policía Federal para frenarlas.

Una de las investigaciones es sobre las supuestas «fake news» lanzadas durante la campaña electoral, y otra sobre la participación del propio Bolsonaro este año en una manifestación antidemocrática en favor del régimen militar. Ambas están siendo analizadas en la Corte Suprema.

Según la ley brasileña, el presidente de la República sólo puede responder ante la Justicia por actos que hayan ocurrido durante su mandato. En el caso de Bolsonaro, se trata de hechos que sucedieron desde su llegada a la Presidencia, por lo que la Fiscalía puede investigarle y denunciarle.

En el caso que algún juez del STF autorice la investigación, faltaría que el fiscal general denunciara a Bolsonaro. En caso de denuncia, el caso pasaría a la Cámara de Diputados, que deberá votar si acepta o no el pedido. Si es aceptado, Bolsonaro podría perder el cargo.

Xinhua

Redacción
Redacción
Jefatura de Redacción / Editorial
- PUBLICIDAD-spot_img